8 de marzo 2018: DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

MTSS: VALORAR LO LOGRADO PARA SEGUIR AVANZANDO

En el marco de las acciones de conmemoración por el Día Internacional de las Mujeres, desde el MTSS queremos contribuir con nuestro aporte, valorando los logros para seguir avanzando.
Un compromiso del año pasado del MTSS en el Consejo Nacional de Género fue hacer un estudio sobre las brechas salariales, que se ha hecho (Ver Documento). Por otra parte, año a año, la Asesoría General del BPS actualiza un informe sobre seguridad social con perspectiva de género (Ver Documento). Y desde el ministerio en general, también con la participación social de cámaras de empresarios y sindicatos de trabajadores, se vienen además realizando otras acciones. Todo ello considerando el Eje 5 del Consejo Nacional: «Derecho al empleo de calidad y al desarrollo de capacidades laborales».

La información siguiente surge de dos fuentes, en general: Encuesta Continua de Hogares, del Instituto Nacional de Estadísticas (ECH-INE), y datos administrativos, de registros, en BPS.

Trabajo y empleo
En 2016, según ECH-INE, hay 1.646.000 personas ocupadas en Uruguay, de las cuales 908.000 son hombres (55 %) y 738.000 son mujeres (45 %).
La actividad con mayor ocupación femenina es Comercio, con 133.000 personas; Servicios Sociales y Salud, con 103.000 al igual que Actividades de los Hogares; 77.000 en Enseñanza, entre otras.
Los hombres son mayoría en Comercio, con 166.000; Industria, con 126.000; Construcción con 118.000; Transporte, Almacenamiento y Comunicación, con 94.000, entre otras.

En BPS, los puestos cotizantes promedio para 2016 son 1.437.000. De ellos, 751.000 hombres (52 %) y 686.000 mujeres (48 %). Destacamos que una misma persona puede estar registrada más de una vez; por ejemplo, por tener dos empleos; por tanto, puestos cotizantes no es comparable con personas ocupadas, pero sí son referencias a tener en cuenta.

Los puestos correspondientes a mujeres han aumentado más que los de los hombres en el período 2004-2017: en porcentaje y en cantidad neta (66 % mujeres y 46 % hombres, y en cantidad, respecto a 2004, 271.000 mujeres más y 245.000 hombres más).

En Industria y Comercio, principal del país, en el mismo período, también se verifica un mayor crecimiento de puestos cotizantes, como trabajadores dependientes, en mujeres (81 %) que en hombres (71 %), con especial destaque en trabajo doméstico (97 %), donde casi se duplicó la afiliación al BPS.

Y en pequeños y medianos empresarios, monotributistas, trabajadoras por la cuenta, unipersonales y empresarios en general, el aumento de registro de mujeres es aún más importante: 72 % (hombres 46 %). Por ejemplo: en monotributistas, el 57 % son mujeres titulares.

Salarios e ingresos
Entre 2005 y 2017, el salario real en general aumentó 58 % por encima de los precios. El Salario Mínimo Nacional se multiplicó casi que por 4 (3,7), también real, por encima de los precios y está en su nivel más alto desde el retorno a la democracia. Y también mejoraron, en particular, los salarios de las trabajadoras domésticas y los rurales. La masa salarial total evolucionó favorablemente acompañando el crecimiento, también continuo, de la economía del país. Los Consejos de Salarios y la negociación pública, así como las decisiones políticas del Gobierno, tuvieron estos buenos resultados para todos y todas, también en jubilaciones y pensiones. Uruguay se ubica en primer lugar en América Latina, según OIT, CEPAL, BID, en varios de estos importantes indicadores. Y en este marco, con negociación colectiva (que lamentablemente es muy menor en América Latina), analizamos, por ejemplo, las brechas.

Paralelamente, según registros del BPS, la remuneración promedio de las trabajadoras mujeres empleadas en Industria y Comercio aumentó entre 2004 y 2017, 81 %; los hombres, 71 %. Desde 2013, cada año aumenta más que los hombres, pero igualmente la remuneración promedio de las mujeres a 12/2017 es el 75 % respecto a los hombres, en este sector de actividad ($ 36.902 y $ 27.601, respectivamente).

En Uruguay no hay categorías salariales diferentes para hombres o mujeres ni en el sector público ni en el privado. Las diferencias se producen por otras razones sobre las cuales hay que seguir trabajando.

En la investigación realizada por la Unidad de Estadísticas del MTSS con datos de la ECH-INE se estudia en particular la evolución de la brecha salarial entre 2006 y 2016, en tres sectores de actividad: Comercio (participación similar de hombres y mujeres), Enseñanza (mayoría mujeres) y Construcción (mayoría hombres).

Para analizar la brecha se consideraron los diferentes ingresos por separado: el sueldo base y el resto de los componentes de los ingresos (primas especiales, viáticos, salarios en especie, vivienda o alojamiento, pagos atrasados, alimentación, comisiones, propinas, transporte, salario vacacional, aguinaldo y otros). La suma son ingresos totales. Se estudiaron como promedio mensual y por hora.

Comercio: en los ingresos totales las mujeres perciben un ingreso 22 % menor al de los hombres, a pesar de presentar mayores niveles educativos. Si se compara con el año 2006, esta brecha salarial se redujo en 5 puntos porcentuales.

Con mayor detalle se puede apreciar que hay brechas a favor de las mujeres en partidas por vivienda y alojamiento; en los otros componentes hay ventaja para los hombres. También incide a favor de las mujeres el mayor tamaño de la empresa.

Enseñanza: en los ingresos totales las mujeres perciben un 12 % menos que los hombres; también esta brecha salarial, al comparar con 2006, se redujo en 5 puntos porcentuales.
Al desagregar, se percibe que las brechas a favor de las mujeres se encuentran en otros tipos de complementos como salario vacacional y retribuciones en especie, alimentos o bebidas. También incide a su favor la jornada de tiempo completo.

Construcción: los ingresos totales que perciben las mujeres son 5,6 % superiores a los de los hombres, en una actividad predominantemente masculina (aunque aparecen 4.900 mujeres ocupadas en 2016), y también, comparando con 2006, la brecha aumenta en 5,5 puntos porcentuales a favor de las mujeres.

Con más detalle, se percibe que las brechas más significativas a favor de las mujeres se encuentran en tique alimentación, boletos de transporte, viáticos y aguinaldo.

En la construcción existe brecha a favor de las mujeres, aunque menor a la prevista. Por las superiores características económicas de las asalariadas de la construcción estas debieran recibir un salario por hora 19 % superior al de los hombres, si fueran remuneradas con un salario de no discriminación.

Seguridad social y salud
La Ley 18.395 de Flexibilización de las Condiciones de Acceso a las Jubilaciones, vigente desde 2009, siendo una ley general, es un cambio histórico para las mujeres: se jubilaron, por aplicación de su artículo 14 (año de trabajo por hijo), 30.094 mujeres que de otra forma no hubieran podido hacerlo. Y otras tantas pudieron facilitar su acceso o mejorar su monto.

Desde 2005, los aumentos de todas las jubilaciones y pensiones son superiores a los aumentos de precios. Y además, se otorgan cada año, en julio, aumentos mayores para las jubilaciones más bajas. Las mujeres son mayormente beneficiadas por estas medidas que, junto a la anterior Ley N.° 18.395, tienden a reducir brechas y a atenuar desigualdades laborales históricas.

Desde enero de 2018, la aplicación de nuevas tablas de mortalidad sin distinción de sexo, para la parte de jubilación por ahorro individual (AFAP) también es un avance hacia la reducción de brechas.

En BPS, desde la nueva Ley N.° 19.161 de 11/2013, el acceso a derechos a licencias por maternidad y paternidad (unas 15.000 cada uno/a en 2017) y por enfermedad (59 % mujeres) muestra una participación de las mujeres similar o superior a la de los hombres. Es inferior en el acceso a seguro de paro (32 %) y en uso del medio horario para cuidados al recién nacido (9.300): el uso es casi exclusivo de mujeres: allí hay brechas a superar, y el Sistema Nacional de Cuidados (Ley N.° 19.353 de 11/2015) es un nuevo instrumento para seguir avanzando.
Ha aumentado la participación femenina en el cobro de la asignación familiar: sube del 50 % al 62 % en beneficiarios de primera ley (Decreto-Ley N.° 15.084) y alcanza el 95 % en la nueva (Ley N.° 18.227 de 12/2007), que es la que atiende a la mayoría de los niños.

Desde el 2010, se incorporan al Sistema de Salud los/as cónyuges y concubinos/as de trabajadores/as, jubilados/as o pensionistas beneficiarios/as del sistema. A 12/2017 accedieron a este beneficio 217.000 personas, de las cuales el 151.000 son mujeres. Ello es una continuidad de derechos del concubinato, consagrado para la seguridad social en el Cap. V de la Ley 18.246 de 1/2008.

Asimismo, las mujeres son las mayores usuarias de los programas de Turismo Social del BPS y Ministerio de Turismo y de las soluciones habitacionales del BPS y Ministerio de Vivienda (MVOTMA): 70-80 %.

Otras normas de años recientes, como las pensiones a víctimas de delitos violentos (Ley 19.039 de 12/2012), la de pensiones y asignación familiar a hijos de fallecidos por violencia doméstica (Ley 18.850 de 12/2011), o la más reciente de pensiones alimenticias (Ley 19.480 de 1/2017), contribuyen también a encarar situaciones con perspectiva de género.

Desde BPS, se destacan importantes acciones a nivel de organismos públicos y empresas privadas, promoviendo las salas de lactancia materna, y también promovidas en la negociación colectiva en MTSS.

Otras acciones del MTSS
En los Consejos de Salarios hemos avanzado, entre 2005 y 2017, del 15 % al 75 % en cláusulas de género. Nuestro objetivo es llegar al 100 % en esta 7.ª ronda de negociación colectiva que se inicia y es la mayor de la historia. Y además avanzar en la aplicación de las existentes; también promoviendo la participación de mujeres como delegadas de empresarios y trabajadores, hoy muy reducida.

A partir de este marzo, se potencia la participación ministerial en la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo, que funciona hace 21 años en el MTSS (la CETIOTE), y se establecen nuevos objetivos. Las Unidades de Estadísticas, Rural y de Migración del MTSS potencian su accionar y comprenden actividades de particular interés para mujeres rurales e inmigrantes.

Se ha reglamentado la Ley de Acoso Sexual 18.561 por Decreto 256 de 9/2017, luego de consultas multipartitas.

En INEFOP (Formación Profesional) se ha aprobado un Plan Estratégico con perspectiva de género; se incluyen crecientemente cursos al respecto en las capacitaciones que se realizan en general y en particular para mujeres víctimas de violencia y privadas de libertad. En estos tres años, se ha multiplicado por siete la cantidad de capacitaciones en general, pasando de 17.000 en 2014 a más de 130.000 en 2017.

En INACOOP (cooperativismo y Fondes) también se desarrollan políticas específicas, como encuentros nacionales y financiamiento a cooperativas con mayoría de mujeres, y se elabora proyecto de cotitularidad cooperativa para vivienda y agrarias, al tiempo de apoyar a CUDECOOP como organización nacional representativa en diversas actividades de género.

Por lo logrado y lo que falta por hacer, a seguir construyendo colectivamente.

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