Violencia Basada en Género

Acto en conmemoración del 25 de noviembre

El ministerio de Trabajo y Seguridad Social conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En la jornada se reflexionó acerca de este fenómeno y se informó sobre algunos derechos que tienen las trabajadoras en general y las del MTSS en particular, en caso de estar viviendo situaciones de violencia.
Conmemoración del 25 de noviembre

En la actividad integraron la mesa el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el subsecretario, Mario Arizti; la directora General del ministerio, Valentina Arlegui, y la encargada de la Unidad Especializada en Género (UEG), Laura Tríaca.

Arlegui comenzó señalando que "estos días van a existir mientras sigan existiendo los fenómenos. Lo ideal es que este día no existiera".

La jerarca destacó la intervención realizada en la escalera de ingreso al MTSS, donde se exponen frases relativas a la violencia de género que llaman a la reflexión.

"Creemos que contribuye visibilizar este fenómeno. Sobre todo que las personas que acceden al MTSS puedan preguntarse por qué hicimos eso, nos parecía importante que tuvieran en la entrada de un lugar donde se tutelan los derechos humanos, esas consignas que nos hagan reflexionar hacia el cambio que queremos"

La encargada de UEG, Laura Tríaca, recordó que gracias a un convenio firmado en 2021 se otorgan 10 días de licencia para a funcionarias del MTSS que estén pasando situaciones de violencia. Además, existe la posibilidad de acceder al medio horario para aquellas personas que tienen hijos a cargo. 

"Vamos 19 mujeres muertas en este año por esta causa, por violencia de género. Es un problema que abarca a toda la sociedad y no podemos seguir mirando para los costados", enfatizó.

El ministro Pablo Mieres, expresó por su parte que "durante muchos siglos este fue un tema de 'cada uno', era un tema privado".

"Había una frase que cuando yo era niño todavía se usaba: los trapos sucios se lavan en casa. Y eso ocultaba una situación que se ha vivido durante buena parte de la historia de la humanidad", expresó.

"Todos tenemos que contribuir a construir ambientes libres de violencia, también para ayudar a detectar cuando esa violencia no es en la esfera del trabajo, sino que ocurre en la vida diaria, en las familias, en compañeros y compañeras que puedan estar viviéndolo, y poder verlo también es parte de nuestra responsabilidad", manifestó el ministro.
 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.4 MB)
5 imágenes, 1.4 MB

Etiquetas