ANTEL Arena: Acuerdo por situación de trabajadores

Obras se reanudan después de licencia de la construcción
Luego de intensas tratativas y negociaciones, habiéndose manejado diversas alternativas para minimizar las consecuencias que la paralización de las obras ocasiona a los operarios asignados a la misma, trabajadores de la obra ANTEL Arena junto a delegados del SUNCA, representantes del Consorcio Teyma-Inabensa y de Abengoa-Teyma, y de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), aceptaron en la tarde de hoy una propuesta del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que comprende a todos los trabajadores que se encuentren declarados en la obra en las nóminas del Banco de Previsión Social al mes de julio de 2015.
Abengoa Teyma procurará reubicar a los trabajadores de Antel Arena en otras obras mientras dure la suspensión de la obra, respetando la categoría que detentan, y éstos continuarán manteniendo la calidad de contratados por la obra Antel Arena. El acuerdo alcanzado prevé que aquellos trabajadores que no puedan ser reubicados en otras obras por ABENGOA TEYMA y hayan generado las condiciones, puedan acogerse al seguro de desempleo mientras dura la suspensión de la obra. En tanto que los trabajadores mensuales que no hayan generado la causal para acogerse a dicho beneficio, percibirán una suma equivalente al 70% del monto gravado mensual.
Las obras de construcción del ANTEL Arena, suspendidas efectivamente desde el 1° de agosto de 2015, se retomarán a mediados del mes de enero de 2016, el primer día hábil luego del reintegro del primer período de la liciencia de la construcción.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, recordó que la búsqueda de una solución global para la culminación del ANTEL Arena fue encomendada por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, a un equipo de trabajo multidisciplinario e interinstitucional conformado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Industria y Energía, asesores jurídicos, consultoras externas, la empresa constructora y los propios trabajadores.
Murro explicó que en estos cuatro meses se hará un contrato entre Antel y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). "La CND buscará financiamiento para la continuidad de la construcción del edificio del ANTEL Arena, la dirección de la obra sigue siendo de Antel, la empresa constructora sigue siendo la misma, se mantiene el contrato entre Antel y la Intendencia de Montevideo -propietaria del predio-, se reanuda la obra en enero de 2016 y se termina en los plazos previstos a principios de 2018. De esta forma, ANTEL Arena sigue siendo del Estado uruguayo y su construcción impacta lo menos posible en las cuentas públicas", explicó el jerarca.