Mes de las Mujeres

Arlegui expuso en conversatorio sobre corresponsabilidad realizado por ANEP y Red de Género

La directora general de Trabajo y Seguridad Social, Valentina Arlegui, participó en el Conversatorio sobre Corresponsabilidad: responsabilidad compartida, organizado por la Administración Nacional de Educación Pública a través de la Dirección de Derechos Humanos y la Red de Género, en el marco del Mes de las Mujeres.
La directora general durante su exposición

Arlegui hizo referencia a “la división sexual del trabajo” y señaló que el hombre se relaciona “mucho más a lo que es el ámbito público, asociados a las tareas de producción, de proveedor”, mientras que “las mujeres son relegadas a lo que es el cuidado, el ámbito doméstico”.

Asimismo, informó que “la brecha entre los géneros afortunadamente se va achicando”, y que “el sistema educativo tiene responsabilidad de reproducir lo que es la división sexual del trabajo o intentar que se reproduzca esa lógica donde las mujeres” se vuelcan “masivamente hacia actividades que culturalmente van mejor” con ellas.

La directora indicó que si bien las mujeres “en promedio y estadísticamente” se encuentran “más formadas que los hombres” y tienen “niveles de educación superior”, siguen “accediendo a los lugares más bajos en la escala jerárquica”.

En cuanto a la informalidad laboral, “Uruguay es el único país en la región que pospandemia bajó la informalidad", y sostuvo que "en los últimos 30 años viene siendo un faro en la región y marcando un poco el camino”, sostuvo.

La jerarca destacó que desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se están realizando “campañas junto al Inefop” seleccionando mujeres y capacitándolas “para que se inserten laboralmente en tecnologías de la información”.

Además, se está llevando a cabo “una campaña con el Banco Mundial donde se van a ver unos spots que muestran que no hay trabajo que las mujeres no puedan hacer”.

Por último, Arlegui informó que se prepararon “capacitaciones para los negociadores de la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA), para capacitarlos en lo que es la implementación de claúsulas en corresponsabilidad […]”, ya que “ayuda a ese cambio cultural tan necesario”.

Etiquetas