Cooperativismo

Asumieron nuevas autoridades de Inacoop y del Fondes

“El movimiento cooperativo es una columna vertebral del desarrollo del país, de todas las áreas de funcionamiento de la sociedad”, manifestó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, durante la ceremonia de asunción de las nuevas autoridades del Inacoop. El evento contó además con la presencia del subsecretario, Mario Arizti; el presidente de Inacoop, Martín Fernández, el vicepresidente, Andrés Carrasco, y el director de Inacoop, Juan Justo Amaro
Asunción de nuevas autoridades de INACOOP

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, participó en la mañana de este jueves en el acto de asunción de las nuevas autoridades del Directorio de Inacoop y de la Junta directiva del Fondo para el Desarrollo (Fondes-Inacoop).

Tenemos la convicción de que va a ser una gestión que va a estar a la altura de los desafíos”, aseguró el jerarca, quien a su vez destacó que “el movimiento cooperativo es una columna vertebral del desarrollo del país, de todas las áreas de funcionamiento de la sociedad”.

Por último, se refirió a la situación actual del país y manifestó el apoyo al instituto, de parte del Ministerio y del Gobierno, y destacó que desde el Inacoop se ha enviado un proyecto de ley, que se está tratando en la Cámara de Representantes (y que fuera aprobado a primeras horas de la tarde en Diputados), para que las cooperativas tengan la misma exoneración, del 40%, en los aportes patronales y personales que las pequeñas y medianas empresas. 

Al mismo tiempo señaló que, "tenemos una serie de herramientas de asistencia técnica así como de préstamos para poder paliar la difícil situación en la que nos encontramos".  Y en el mismo sentido añadió: "Contamos con gente muy capacitada para poder acompañar a las cooperativas en este momento".

Finalmente, el ministro  Mieres, subrayó que "va a haber toda la disposición para apoyar un instituto que es una parte representativa de un sector relevante de la sociedad y que necesita ser cada vez más fortalecido”.

Por su parte, el nuevo presidente de Inacoop, Martín Fernández, destacó el crecimiento del instituto y del movimiento cooperativo en general, en Uruguay: “Eso hace que el desafío sea aún mayor y que sea no solamente pensar en el crecimiento paulatino que ha tenido, sino también en hacerlo un movimiento sostenible a partir de su gestión”. Además, se refirió al crecimiento del Fondes y su importancia para el “desarrollo de la innovación”.

También se detuvo en dos de los ejes de la gestión, como son el “énfasis en la transparencia de cada uno de los programas y herramientas que tiene el instituto”, y la descentralización: “Fortalecer la presencia territorial del instituto para que todos tengan las mismas oportunidades”.

Para finalizar, destacó el sistema cooperativo en momentos de crisis y señaló que “Hoy el Instituto Nacional de Cooperativismo y el sistema cooperativo no son parte del problema, sino que van a ser parte de la solución”.

 

 

 

Etiquetas