Anuncio de cifras

Aumento de inspecciones, descenso en la informalidad y baja de la accidentalidad

Las autoridades del MTSS presentaron avances registrados en cuanto a la protección de los derechos de los trabajadores: descenso de la informalidad, baja de la accidentalidad y aumento de las inspecciones.
Mieres, Arizti, Teijeiro y Arlegui

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; y el inspector general del Trabajo y Seguridad Social, Tomás Teijeiro, presentaron un informe sobre los avances registrados en cuanto a la protección de los derechos de los trabajadores (descenso de la informalidad, baja de la accidentalidad, aumento de las inspecciones). Estuvieron presentes también el subsecretario de la Cartera, Mario Arizti; y la directora General de Secretaría, Valentina Arlegui.

"Estamos a un poco más de la mitad del período de gobierno y nos parecía importante observar uno de los grandes objetivos que tiene el MTSS, que es la protección de los derechos de los trabajadores", señaló el ministro.
 
Por su parte, Teijeiro destacó que "estos avances son producto del trabajo mancomunado de muchos actores, de los funcionarios de la IGTSS pero también con la activa y comprometida participación de los actores sociales".
 
En cuanto a las cifras el inspector informó que entre el año 2019 y 2021, se incrmentaron en 35% las inspecciones en la división de Condiciones Generales de Trabajo, con un 78% más de trabajadores/as protegidos. Mientras que en la división Condiciones Ambientales de Trabajo, se dio un incremento del 103% en las empresas inspeccionadas y del 66% en la cantidad de trabajadores protegidos.
 
"Todo esto se ha dado además en un contexto especial como fue la pandemia, que ha requerido una labor extraordinaria", sostuvo.
 
Al respecto, Mieres agregó que esta labor "se hizo a contrapelo, hubo ministerios en otros países donde la función inspectiva se cerró durante un tiempo en virtud de la pandemia. En Uruguay nunca fue así, por el contrario, el 2020 supuso un aumento de la actividad inspectiva, se mejoró en 2020 respecto a 2019, y en 2021 repecto a 2020".
 
En cuanto a los niveles de informalidad se destacó que hubo una importante caida en los últimos tres años, del 25% al 21%.
 
"Esto nos da la pauta de una tendencia a un mayor respeto de la formalidad y nos sitúa en el primer puesto de América Latina, algo que ha sido destacado por la OIT", dijo Teijeiro.
 
Finalmente se refirió a la baja de la accidentalidad en base a estudios del Banco de Seguros del Estado (BSE). Considerando el total de accidentes, al comparar los accidentes amparados de 2019 con los de 2021 el descenso es de 7.1%, y si se compara 2021 con 2014 el descenso es de 27.3%

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.29 MB)
4 imágenes, 1.29 MB

Etiquetas