Cámara de Representantes

Autoridades asistieron a la Comisión de Legislación del Trabajo

Una delegación del MTSS encabezada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, se presentó ante la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social para informar acerca de la situación del sector pesquero, entre otros. "Haremos lo mismo que hemos hecho toda la vida, que es generar ámbitos, es propiciar", sostuvo Castillo al terminar el encuentro.
Ministro, subsecretario, inspector general de trabajo, y directora general de trabajo
Una delegación del MTSS integrada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo; el subsecretario, Hugo Barretto; la directora Nacional de Trabajo, Marcela Barrios y el inspector General de Trabajo y Seguridad Social, Luis Puig; se presentó ante la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados para informar acerca de la situación del sector pesquero, entre otros temas.

Al finalizar la reunión, el ministro informó en rueda de prensa sobre las acciones tomadas por el MTSS en el marco del conflicto. En ese sentido, subrayó que se han presentado desde el 21 de junio "una docena de propuestas distintas, de iniciativas de distinto tipo, que nos permitiera tiempo".
 
"Hemos colocado a cada una de las partes más de media docena propuestas, lo que totaliza las 12 iniciativas, y hasta este momento fueron continuamente rechazadas", señaló.
 
"Ayer mismo, hace menos de 24 horas, tuvimos una respuesta negativa de los sectores de los empleadores que rechazan otra iniciativa más que colocamos en nombre del Gobierno", informó Castillo.
 
El ministro aclaró que no se trata de un convenio tripartito logrado en el MTSS, sino de "un convenio colectivo bipartito entre el sindicato con su propia empresa" por tanto el MTSS "tiene determinadas limitaciones".
 
"¿Eso quiere decir que el convenio no es válido? No, el convenio es válido, el convenio bipartito es válido, es un convenio colectivo también", aclaró.
 
A continuación expresó que "el rol que tiene el Ministerio de Trabajo es conciliar, es buscar acuerdos, es buscar consenso entre las partes".
 
"Nuestro rol no es provocar conflictos, es ayudar a que se resuelvan. Nosotros no queremos que haya trabajadoras hoy en la planta pesquera que no tienen trabajo, no queremos que haya marinos parados", dijo.

Consultado acerca de cuáles son las perspectivas, dijo: "Cuando una negociación fracasa, recoges todos los papeles, todos los apuntes y buscás una iniciativa nueva". 
 
En ese sentido desde la Cartera, "haremos lo mismo que hemos hecho toda la vida, que es generar ámbitos, es propiciar", sostuvo.
 
"Creo que por sobre todas las cosas lo que hay que devolverle a los actores, es la confianza. Hasta que uno no confíe en el otro, hasta que alguien no gane la confianza del otro, que nos vamos a sentar a debatir, a discutir y armar una propuesta, y que la vamos a respetar, va a ser difícil", expresó.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1 MB)
4 imágenes, 1 MB

Etiquetas