Autoridades presentaron acuerdo sobre FONDES

Representantes del Poder Ejecutivo y de la bancada bicameral, presentaron un acuerdo referente al FONDES, que será remitido para su tratamiento parlamentario.
Álvaro García, director OPP:
Como ustedes conocen el Poder Ejecutivo envió al Parlamento una decena de proyectos a penas comenzado este período de gobierno. Proyectos que habían sido planteados durante la campaña electoral.
De esos proyectos hay dos que son muy importantes, fundamentales diría, para la búsqueda de continuar en la línea de crecimiento económico del Uruguay, de mejorar las capacidades del país, ambos planteados permanentemente durante la campaña y en el programa de gobierno del Frente Amplio. Ellos son el proyecto de institucionalización del FONDES y el proyecto del Sistema Nacional de Competitividad.
Comenzamos a trabajar a nivel parlamentario con la bancada bicameral, como bien decía recién Susana Pereyra, coordinadora de la bancada, y luego de un proceso hemos arribado hoy al establecimiento de algunos aportes importantes al proyecto de institucionalización del FONDES, que iremos avanzando luego, que tienen que ver con diferentes aspectos referidos a los grupos de emprendimientos que abarca y los recursos a los cuales va a acceder el Fondo, y la institucionalización del mismo.
Siempre en el principio básico enviado en el proyecto de ley original, de que es una herramienta fundamental para el desarrollo económico, que es muy importante la existencia del Fondo para el Desarrollo para proyectos que sea necesario financiar, en un caso, y apoyar en el otro, porque esto va a tener dos vertientes básicas de acuerdo a lo enviado en el proyecto de ley y a la propuesta que estamos planteando hoy, que tiene que ver con la administración por parte del INACOOP en todo lo que tiene que ver con economía social, cooperativismo y empresas autogestionadas, y todo lo que tiene que ver con el mundo de las micro medianas y pequeñas empresas, tan importantes para el desarrollo del país, a través de la Agencia Nacional de Desarrollo Económico.
Queríamos básicamente anunciar esto, estamos en condiciones de inmediatamente incorporar esas modificaciones y que el proyecto siga adelante.
Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro:
Continuando con lo que planteaba el director de OPP, para nosotros este acuerdo es muy importante, el Presidente de la República nos comunicó el 6 de abril, o sea que estamos hablando de un mes intenso de trabajo, que conjuntamente el director de OPP y el ministro de Trabajo y Seguridad Social entablaran conversaciones con la bancada parlamentaria del Frente Amplio en primer lugar, a nivel de diputados y senadores, y con el PIT CNT, con los sectores involucrados del movimiento cooperativo, los emprendimientos autogestionados.
Hemos trabajado muy intensa y muy satisfactoriamente en estas semanas, y en el día de hoy hemos arribado a un acuerdo que consideramos en primer lugar importante para el país, importante para los emprendimientos cooperativos, autogestionados de la economía social, pero también importante para las micro pequeñas y medianas empresas y otros micro emprendimientos.
En primer lugar este acuerdo establece una institucionalidad participativa en la gestión de los fondos, en el caso de los emprendimientos de la economía social, de autogestión y del cooperativismo, la administración de todo ello estará a cargo del Instituto Nacional del Cooperativismo, que pasará a tener una nueva función que le asignará la nueva ley, además de la función que ya tiene asignada en el sector cooperativo por la ley 18.407, funciones que seguirá desempeñando, pero ahora también administrará el FONDES en lo que tiene que ver con los emprendimientos autogestionarios, cooperativos, y de economía social.
Y por otro lado, la Agencia Nacional para el Desarrollo como ya lo explicaba Álvaro, estará atendiendo todo lo que son otros emprendimientos, en particular las micro, medianas y pequeñas empresas. En el caso del INACOOP, para sus funciones tradicionales en relación al sector cooperativo, seguirá teniendo la misma composición de su dirección, con los tres miembros ya designados del Poder Ejecutivo, y los dos miembros del sector cooperativo propuestos por CUDECOOP que serán designados en los próximos días.
En el caso de la dirección para la administración del FONDES, para los proyectos autogestionarios y de la economía social, se crea una administración específica, integrada por los mismos tres miembros del Poder Ejecutivo, que ya están designados, y dos miembros, uno de los cuales surgirá de una terna propuesta por el movimiento cooperativo a través de CUDECOOP, y otro surgirá de otra terna propuesta por el PIT CNT, en acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas.
Los proyectos que se presenten deberán ser: sostenibles económica y financieramente, tener capacidad de repago en plazos razonables de los préstamos que reciban, deberán ser innovadores, aportar a la comunidad y a la descentralización, promover contextos favorables al desarrollo personal y profesional de los trabajadores, ser ambientalmente sustentables y estar alineados con los objetivos estratégicos del Poder Ejecutivo. Esto es en ambos casos.
En cuanto a los fondos que se van a administrar, también fue una preocupación importante de la discusión que hubo en este mes, y reitero, muy satisfactoria para todas las partes, en relación a, primero, garantizar que existan fondos iniciales para las dos administraciones que se promueven. En un caso se aprovechan las utilidades del Banco República del año 2013, que son aproximadamente unos 36 millones de dólares que se destinan al financiamiento del FONDES para los proyectos autogestionarios y de la economía social.
En el caso de la ANDE, los fondos que hasta el momento fueron adjudicados al anterior FONDES y que no fueron utilizados, que son aproximadamente unos 50 millones de dólares, ahora se destinan al financiamiento de proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas administrado por la ANDE, particularmente para garantías y subsidios.
De esta manera las dos áreas de influencia están debidamente contempladas y con fondos suficientes para el desarrollo de sus actividades en beneficio del país, que es lo que nos preocupa. Por otra parte hay un compromiso, que será establecido por las resoluciones correspondientes, de que en este año 2015 no se van a solicitar al Banco República las utilidades del año 2014.
Esto también es un paso muy importante en este proceso porque, como explicábamos recién, el fondo inicial que va a tener el FONDES para los proyectos autogestionarios y de la economía social, son de las utilidades de 2013 que debieron recibirse en 2014, y hay ya el compromiso de que este año no se van a pedir nuevas utilidades. O sea que las utilidades que pueda tener el Banco República serán destinadas a otros objetivos estratégicos del país.
Por otra parte, también queremos destacar que se garantizan en relación a los fondos, determinadas metas a desarrollarse en este período. En primer lugar, estamos hablando de qué es lo que pasará a futuro, si hablamos del fondo inicial, qué es lo que pasará a futuro, a futuro podrá destinarse un mínimo del 15% anual de las utilidades netas del Banco de la República, en el caso de que existan proyectos válidos que cumplan con todos los requisitos que establecerá la ley, y que recién enunciamos las características que deberían tener los proyectos. En caso de que existan para un determinado año, supongamos 2017, proyectos que requieran el 15%, ese 15% estará.
Por otra parte en el acuerdo al cual hemos satisfactoriamente arribado, se establece que un mismo proyecto, una misma empresa, podrá tener en el año un apoyo de hasta el 10% anual de los activos que tenga este fondo para los proyectos autogestionarios o de economía social, y que en el quinquenio ese mismo proyecto o empresa tendrá un máximo de hasta el 15% de dichos activos.
O sea que puede solicitar dos préstamos por ejemplo, pero en el caso de que solicite dos préstamos en el quinquenio, el primero puede ser el 10% pero el segundo tiene que ser el 5%, no puede superar el 15%.
En base a estos acuerdos, nosotros consideramos que se ha arribado a una solución muy buena, muy razonable, muy apropiada para el desarrollo del país, y para lo que decía Álvaro: en conjunción, en coordinación con el Sistema Nacional de Competitividad, porque esto es parte de ese proceso. En base a este acuerdo queda claro que al mismo tiempo a futuro, además de esto que decíamos del mínimo del 15% anual si hay proyectos que cumplan los requisitos, se garantiza que los fondos futuros se distribuirán 50% y 50% entre ambas áreas de acción.
Como ya hemos definido, a futuro, dichas utilidades se irán utilizando mitad y mitad, para proyectos autogestionarios y de la economía social y de cooperativismo, y el otro 50% para micro, pequeñas y medianas empresas y otras formas de emprendimientos que el país necesite.
De nuestra parte, agradecer al Presidente de la República que nos haya encomendado conjuntamente con el director de OPP esta importante tarea, agradecer a toda la Bancada Parlamentaria de diputados y senadores por el esfuerzo que se ha puesto.
Agradecer a las organizaciones sociales, nos consta que el PIT CNT apoya este acuerdo, y también hemos conversado en todo este tiempo con otras organizaciones sociales vinculadas a esto, y cuando digo hemos conversado es todos los que estamos acá, con el movimiento cooperativo, con la asociación de empresas recuperadas, con la Federación de Cooperativas de Producción, con otros actores interesados en este tema, y en los próximos días serán presentadas las modificaciones por parte del Poder Ejecutivo que abarcan estos aspectos, y pasarán como corresponde a la consideración parlamentaria en los ámbitos pertinentes. De mi parte me quedo por acá, no sé Álvaro si es necesario hacer alguna precisión
Álvaro García, OPP:
Reafirmar las dos herramientas es muy importante, ya comenzamos a trabajar inmediatamente también con la bancada el proyecto de ley del Sistema Nacional de Competitividad. Es un proceso que el Uruguay viene recorriendo desde hace unos cuantos años, de construcción de institucionalidad para el desarrollo.
No hay país que se desarrolle por un lado, en el desorden macroeconómico por lo tanto eso es muy importante para nosotros, desde hace 10 años que venimos en ese trabajo de equilibrios marcoeconómicos, y también venimos trabajando fuertemente en esa línea.
Pero tampoco hay país que haya tenido grandes procesos de desarrollo sin un fuerte impulso a todo lo que significa la economía, y en este caso ambos sectores de los cuales estamos hablando, la economía social y empresas autogestionarias, todo el mundo del cooperativismo con la tradición que tiene en Uruguay, y el 98% de las empresas que son las empresas micro, pequeñas y medianas, son las que vemos cada vez que salimos a la calle y vemos cualquiera de los comercios, bueno, que puedan existir cada vez más herramientas para que puedan desarrollarse que las estamos implementando en este último caso a través de la Agencia Nacional de Desarrollo Económico, y que cuando estén disponibles esas herramientas van a ser ampliamente publicitadas y ampliamente promocionadas para el mejor aprovechamiento en todo el país.
Tenemos muchas expectativas con estas leyes y deseamos que el tratamiento parlamentario sea más rápido en la medida de lo posible como para poder de una manera más ágil poder implementar estas medidas.
(Fuente: Presidencia de la República)