Uruguay Impulsa

Bajac destacó el acceso a herramientas que posibiliten una verdadera inclusión social

Se inició la etapa de capacitaciones del programa Uruguay Impulsa: trabajo y capacitación, que beneficiará a más de 5.000 participantes en todo el territorio nacional. Esta fase, a cargo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), busca fortalecer las competencias y la empleabilidad de quienes integran el programa, a través de 88 horas de formación distribuidas en 22 jornadas.
Autoridades del MTSS junto a otras autoridades nacionales

Las capacitaciones se desarrollarán de forma presencial en más de 200 localidades, con la participación de 1.200 docentes. La currícula está organizada en tres ejes: desarrollo de competencias transversales, formación técnica en sectores de alta demanda laboral y herramientas para la búsqueda de empleo. A esto se suma, de manera opcional, el componente de Ruta digital, que permitirá nivelar habilidades tecnológicas.

La directora general del MTSS, Laura Bajac, destacó la importancia de esta instancia: “Para el Ministerio de Trabajo es un honor haber participado en este programa. En instancias anteriores, como los jornales solidarios, no lo hacíamos. Esta es la primera vez que estamos presentes en todas las etapas, desde el sorteo hasta la planificación de la capacitación”.

Bajac subrayó además la mirada inclusiva de la propuesta: “Qué bueno que cerca del 65% de las personas que se presentaron son mujeres, y de ellas, casi un 20% tiene hijos menores de 3 años. También se respetaron otros cupos, como las personas trans y afrodescendientes, lo cual es muy importante porque son quienes más necesitan una mano en la sociedad en la que vivimos”.

Con una inversión de $194 millones, el programa no solo habilita la participación en tareas de utilidad pública en coordinación con las intendencias, sino que ofrece una oportunidad real de crecimiento personal y profesional. “Sobre todo, el componente de capacitación es darle a estas personas la oportunidad de que puedan encontrar un trabajo decente. Es la posibilidad de culminar ciclos educativos inconclusos y acceder a herramientas que les otorguen una verdadera inclusión social”, remarcó Bajac.

Uruguay Impulsa es una iniciativa coordinada por una comisión interinstitucional integrada por MTSS, MIDES, OPP, Congreso de Intendentes e INEFOP, y cuenta con el apoyo de UTU, intendencias y municipios, que aportan infraestructura y logística para su desarrollo en todo el país.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 924.56 KB)
4 imágenes, 924.56 KB

Etiquetas