Memoria Anual

Balance 2022: Avances en normativa, reducción de la informalidad y del seguro de desempleo

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) destaca en su balance 2022 una tasa de desempleo promedio menor a la de años previos (7,8%), así como una reducción en la tasa de informalidad. También se hace mención a la normativa presentada ante el Parlamento que busca modernizar la negociación colectiva y, por otro lado, la referente a los nuevos fenómenos del mundo laboral (teletrabajo, trabajo por aplicaciones, etc).
Fachada mtss

Durante el año 2022 el empleo en nuestro país expresó indicadores claramente mejores que en los años de emergencia sanitaria, incluso, la situación es más favorable respecto a los años previos a la pandemia.

La tasa de desempleo promedio durante el año 2022 fue de 7.8%, cifra significativamente menor a la de febrero de 2020 (10.5%) y al promedio del año 2019 (8.9%).

Por otra parte, el número de trabajadores en seguro de paro se redujo sustancialmente durante 2022 alcanzando un promedio mensual de 46.000 trabajadores, a diferencia de los 66.310 de 2021 y 111.010 de 2020. A su vez, si tomamos sólo a los trabajadores en seguro de paro total, el promedio mensual durante el año 2022 (alrededor de 40.000 trabajadores) es sensiblemente menor al promedio registrado durante el quinquenio 2015-2019 (alrededor de 45.000 trabajadores mensuales).

Asimismo, la tasa de informalidad se redujo con respecto al promedio 2016 a 2019 en 4 puntos, ubicándose en el 21%, lo que habla de una mayor protección de los trabajadores ocupados.

En materia salarial, debe destacarse el convenio con los trabajadores del sector público que definió un cronograma que asegura la recuperación del poder adquisitivo en el transcurso del actual período de gobierno. A su vez, en el sector privado la realidad es heterogénea. Mientras un 27% a mediados de 2022 no registraba pérdida con respecto a julio de 2020, otro 27% tenía una pérdida menor al 1%, alrededor de un tercio presentaba una pérdida entre 1 y 4% y el 10% restante tenía una pérdida mayor al 4%; lo que implica continuar trabajando en la recuperación del salario.

De todos modos, al finalizar el año 2022 el valor del Índice Medio de Salarios (IMS) muestra una recuperación del poder adquisitivo con respecto al año 2021.

Durante 2022, además, se presentaron al Parlamento un conjunto de normas que buscan modernizar la negociación colectiva incorporando modificaciones a la ley vigente en línea con los postulados de la OIT y, por otro lado, generar marcos jurídicos de protección vinculados a los nuevos fenómenos del mundo laboral (teletrabajo, acoso laboral, derechos de los trabajadores por aplicaciones, etc).

En el transcurso del pasado año se mantuvo la red de protección especial de subsidios por desempleo, que fue desmontada de manera gradual a efectos de acompañar los procesos de reactivación de la economía.

Finalmente, durante 2022 se elaboró el proyecto de Ley de Reforma de la Seguridad Social. Esta es una señal de responsabilidad porque lleva adelante una iniciativa necesaria para dar certezas y garantías a las nuevas generaciones, promoviendo una norma que brindará sostenibilidad financiera al sistema y promoverá la equidad social al dar respuestas a las jubilaciones más bajas.

En lo concerniente a la Dirección General de Secretaría (DGS), se firmó un convenio con la OIT para implementar el Sistema de Información del Mercado Laboral (SIMEL), y otros convenios interinstitucionales con ANII y el Instituto Nacional de Economía de UDELAR para trabajar conjuntamente en el análisis del mercado de trabajo; así como un acuerdo con UDELAR (Departamento de Sociología) para la realización de pasantías en MTSS, de las cuales tres se concretaron en 2022.

Se continuó trabajando en el Proyecto O*Net y se realizó, con el apoyo del Programa Partnership for Action on Green Economy (PAGE), un análisis que permitió la actualización de la Medición de los Empleos verdes en Uruguay, destacándose un crecimiento de los empleos verdes y azules.

En cooperación con PNUD y el IECON, culminó el proyecto de evaluación de impacto de la pandemia en el mercado laboral, y se presentó el análisis sobre el comportamiento de la informalidad en este período.

En otro orden, se continuó trabajando con INEFOP e INACOOP, en este último caso con la conformación de un sistema de información de empleo en el sector cooperativo.

El MTSS participó del Programa Accesos del MIDES, mediante el cual se incorporaron 29 participantes que cumplieron funciones en las diferentes unidades ejecutoras. Asimismo, se implementó el programa de Pasantías de estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Laborales de la UdelaR, finalizando el año con la promoción de 77 pasantes.

Desde la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA), la División Consultas atendió 40.620 consultas, de las cuales 30.252 fueron de carácter laboral, 10.368 fueron consultas salariales, 1.410 acuerdos voluntarios y 3.776 consultas se realizaron en agencia Belvedere. En lo que refiere a la División Negociación Individual, se realizaron un total de 14.194 audiencias, de las cuales en 4.328 hubo acuerdo total, 50 acuerdos parciales y 4.575 abrieron la vía judicial.

En cuanto a la Negociación Colectiva se alcanzaron 52 laudos de Consejos de Salarios de grupos de actividad cuyos acuerdos salariales vencían en 2022. Se convocó a negociar la Ronda Salarial a aquellos grupos de actividad muy afectados por la pandemia cuyos acuerdos salariales enmarcados en la Ronda Puente vencieron el 30 de junio de 2022.

En lo que refiere a negociación y mediación en conflictos colectivos de trabajo, se abrieron un total de 1.295 Unidades de Negociación. De ellas 1.160 corresponden a negociaciones empresas - sindicatos y 135 a negociaciones de rama fuera de Ronda Salarial (dentro de estas se incluye la convocatoria realizada por el P.E. con el motivo de adelantar la aplicación del correctivo a doce meses).

En lo que tiene que ver con la conflictividad, 139 negociaciones de las 1.160 fueron acompañadas de medidas de conflicto (12%). De ese total 126 ya habían tomado medidas antes de llegar al MTSS.

El acuerdo más relevante del año 2022 en lo que concierne a la Dirección Nacional de Empleo (DINAE), fue la firma entre el MTSS y la OIT para la implementación del Sistema de Información del Mercado Laboral (SIMEL) que se está diseñando en conjunto entre MTSS, INE y BPS. Se trata de un sistema integrado y público de datos sobre el mercado de trabajo que permitirá acceder a información hoy dispersa sobre el empleo, la seguridad social y la negociación colectiva en Uruguay.

Se avanzó en la implementación del Proyecto Mujeres en el Sector TI que promueve la inserción laboral de mujeres en el Sector a través de la formación en el puesto de trabajo. Se realizaron actividades de difusión en los ocho departamentos donde se ejecuta el proyecto (Rivera, Salto, Paysandú, Rio Negro, Soriano, San José, Maldonado) y en Montevideo, así como actividades de sensibilización en perspectiva de género con los equipos territoriales de esos departamentos. En el marco de la Ley de Promoción del Empleo (Nº19.973), se contrataron durante el año 2022 a 4.348 personas, de las cuales 2.708 fueron mujeres, 1.632 varones y ocho personas trans.

Se realizó la convocatoria a la 11a. Edición de Yo Estudio y Trabajo, que contó con 620 adhesiones en 37 empresas y 50 localidades del país.

Se implementó una nueva edición del Programa de Inversión Productiva en 11 departamentos (Soriano, Río Negro, Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha, Canelones, Artigas, Paysandú, San José, Rivera y Salto) lo que implicó la aprobación de 99 proyectos por un monto total $3.747.639.

En cuanto a la Dirección Nacional de Coordinación en el Interior (DINACOIN), en materia de negociación colectiva se realizaron 249 audiencias en el área de conflictos colectivos de trabajo, incrementándose en un 27% con respecto al año anterior. Fueron 141 conflictos en la actividad privada y nueve en la actividad pública. De los ocurridos en la actividad privada el 43,3% fueron resueltos, el 10,6% pasó a DINATRA, en el 19,9% no hubo acuerdo y el 19,9% quedaron sin efecto. Por su parte, en el sector público, cinco conflictos fueron resueltos, dos quedaron sin acuerdo y dos quedaron prorrogados para el 2023.

Se realizaron 10.436 audiencias, representando un incremento del 21% respecto a 2021. Se recibieron 24.776 consultas, lo que implicó un aumento del 10% con respecto a 2021, y se celebraron 1.249 acuerdos voluntarios.

Por parte de la Dirección Nacional de Seguridad Social (DINASS), se tramitaron 3.262 expedientes de prórrogas de seguro de desempleo, amparando en total a 15.119 trabajadores. Se continuó con la extensión de los regímenes especiales para los sectores de actividad que, pese a la recuperación de la actividad económica, aún atravesaban dificultades para retomar la totalidad del personal. Se implementaron regímenes especiales de subsidio por desempleo para los trabajadores de la caña de azúcar y de la citricultura.

Durante todo el año se trabajó en la elaboración del Anteproyecto de Ley de Reforma de la Seguridad Social, y se ha trabajado intensamente con los Directorios de las Cajas de Profesionales y Bancaria para acordar los respectivos proyectos de Ley que incorporen las modificaciones normativas para asegurar su viabilidad financiera y patrimonial.

Desde la Inspección General de Trabajo y Seguridad Social (IGTSS) se participó en la redacción de normativa relevante como el Decreto 38/022 referido a las alertas meteorológicas en el ámbito rural, el Decreto 86/022 que reglamenta la Ley Nº 19.978 de teletrabajo, el proyecto de Ley sobre acoso laboral, el Decreto 371/ 022 que modifica el procedimiento administrativo de la IGTSS y el proyecto de Ley de Protección de derechos de los trabajadores por aplicaciones.

La IGTSS recibió un total de 2.907 denuncias: 1.297 de Condiciones Generales de Trabajo (CGT), 980 de Condiciones Ambientales de Trabajo (CAT) y 630 de vulneración de derechos fundamentales en el ámbito laboral (acoso moral laboral, acoso sexual laboral, represión sindical, discriminación y otras denuncias). Desde la División CAT se realizaron 8.052 actuaciones, se labraron 1.979 actas de hechos. Se realizaron operativos en: canteras de piedras semipreciosas, cosecha de arroz, limpieza de vidrios en altura, parques eólicos, construcción y salas de lactancia.

La División CGT realizó un total de 16.863 actuaciones: 4.573 por visita inspectiva en las empresas, y 12.290 informes de expedientes. Se realizaron los siguientes operativos: seguro de desempleo, verano, UPM, salas de lactancia, ferrocarril central, puerto UPM, Ley Nº 18.516, BPS, servicio doméstico y transporte.

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