Tiempo de trabajo

Barrios: "Buscamos hacer un proyecto a la uruguaya; no importar una solución, sino construirla en Uruguay"

La directora nacional de Trabajo, Marcela Barrios, participó del panel "Acuerdos y Tensiones en el Futuro del Trabajo. La mirada tripartita sobre la jornada laboral", organizado por la Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas en el auditorio del IMPO, donde expuso la estrategia que impulsa el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para abrir un amplio proceso de diálogo sobre la organización y la reducción del tiempo de trabajo.
Directora nacional de Trabajo en panel sobre reducción del tiempo de trabajo

Barrios sostuvo que la discusión sobre la reducción del tiempo de trabajo constituye una de las prioridades de la actual administración y aclaró que el debate trasciende la mera disminución de la carga horaria.

"Nosotros hablamos de reducción del tiempo de trabajo, vinculado a otras dimensiones como la organización del tiempo de trabajo", explicó, al señalar que la transformación tecnológica, los cambios sociales y las nuevas formas de organización del empleo hacen necesario revisar un marco normativo cuya base se remonta a comienzos del siglo XX.

La directora recordó que Uruguay fue pionero en la regulación de la jornada laboral con la ley de ocho horas y afirmó que el país tiene la oportunidad de volver a colocarse a la vanguardia, actualizando su legislación para acompañar las transformaciones del mundo del trabajo.

En ese sentido, destacó el impacto de la automatización, la inteligencia artificial y los avances tecnológicos sobre la productividad, así como la necesidad de considerar aspectos vinculados a la salud laboral, la conciliación entre la vida laboral y personal, los cuidados, la recreación y otras dimensiones que hoy forman parte de la calidad de vida de las personas trabajadoras.

Barrios señaló además que la normativa vigente presenta diferencias entre sectores de actividad y que su actualización permitiría brindar mayor claridad jurídica y adecuarla a las realidades actuales, particularmente en algunos sectores de servicios.

Asimismo, recordó que distintos estudios internacionales muestran que las jornadas superiores a las 40 horas semanales incrementan diversos riesgos para la salud y la seguridad en el trabajo, lo que también forma parte de los elementos considerados en el análisis.

La directora nacional de Trabajo explicó que el objetivo del Ministerio no es importar modelos aplicados en otros países, sino construir una solución adaptada a la realidad nacional.

"Buscamos hacer un proyecto a la uruguaya; no importar una solución, sino construirla en Uruguay con los actores involucrados", afirmó posteriormente en diálogo con la prensa.

En ese marco, informó que el MTSS promovió inicialmente el tratamiento del tema en el Consejo Superior Tripartito. Si bien algunas cámaras empresariales optaron por no participar de ese ámbito, actualmente funciona un espacio de trabajo integrado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Cámara de la Construcción del Uruguay, la Cámara de Transporte y el PIT-CNT, donde se analizan experiencias internacionales, estudios académicos y posibles alternativas para el país.

A ese proceso se incorporará también la Academia. Barrios destacó que todas las universidades públicas y privadas manifestaron su disposición a participar, aportando evidencia y conocimiento desde distintas disciplinas, entre ellas el derecho, la economía y la salud laboral.

Además, el Ministerio prevé desarrollar instancias de intercambio en todo el territorio nacional para recoger las visiones de empresas, trabajadores y demás actores sociales, especialmente de pequeñas y medianas empresas del interior.

Según explicó, el propósito es que cualquier eventual propuesta normativa contemple la diversidad de sectores productivos y las distintas formas de organización del trabajo.

Consultada sobre las diferencias de posición entre organizaciones sindicales y empresariales respecto a una eventual reducción de la jornada sin pérdida salarial, Barrios reiteró que el camino elegido por el Gobierno es el diálogo social.

"Por eso propusimos esa hoja de ruta. La idea es, a través del diálogo, elaborar una propuesta que contemple las distintas realidades", concluyó.

La actividad contó además con la participación del presidente de la Confederación de Sindicatos Industriales, Danilo Dárdano; el especialista en derecho laboral colectivo, Pablo Durán; el gerente de jurídica de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, Diego Yarza; y las exposiciones técnicas de los abogados Ignacio López Viana y Carlos Pittamiglio.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.4 MB)
6 imágenes, 2.4 MB

Etiquetas