Diálogos para la igualdad

Barrios: “Transformar los cuidados también es transformar el mundo del trabajo”

La directora nacional de Trabajo, Marcela Barrios, participó en la actividad “Diálogos para la igualdad” organizada por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), donde expuso las principales líneas de acción del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en torno a cuidados, género y corresponsabilidad.
Diálogos para la igualdad

La Directora Nacional de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Marcela Barrios, participó este jueves en la actividad Diálogos para la igualdad en INEFOP: Cuidados y usos del tiempo, donde compartió las líneas estratégicas que viene desarrollando el MTSS en materia de género, corresponsabilidad y cuidados en el ámbito laboral.

En la mesa también intervinieron la titular de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad del MIDES, Susana Muñiz; la representante de la Red Pro-Cuidados, Clara Fassler; las especialistas del INEFOP, Virginia Barrera y María Eugenia Pippolo, y el representante de UTE, Eduardo Porro.

Barrios explicó que el abordaje del MTSS parte de un diagnóstico claro sobre la situación de las mujeres en el mercado de trabajo, caracterizada por “mayor informalidad, sectores más precarizados, brecha salarial y segregación tanto vertical como horizontal”.

“Nos hemos visto interpelados a la hora de pensar en las políticas públicas y en el accionar que vamos a desarrollar en este quinquenio”, señaló Barrios, y agregó que desde la cartera se busca una planificación transversal que atraviese todas las áreas del ministerio.

Entre las principales líneas de acción mencionó la articulación con el MIDES a través de un convenio con la Secretaría de Cuidados para “promover todo lo vinculado a cuidados y corresponsabilidad en la próxima ronda de Consejos de Salario”. En ese marco, adelantó que se trabaja en la elaboración de lineamientos que permitan “incluir licencias parentales que no refuercen el estereotipo de que la mujer es la que cuida”, lo que calificó como una posible “verdadera transformación social”.

“Que a la hora de faltar al trabajo, también sea el varón el que se puede quedar a cuidar, y que no sea siempre la mujer la que resigna el empleo”, sostuvo. Esta transformación, explicó, permitiría a las mujeres no solo acceder a empleos más formales, sino también mantenerse en ellos.

Barrios destacó, además, la necesidad de capacitar a quienes participan de la negociación colectiva: “Es clave capacitar a los negociadores y negociadoras para que las cláusulas no refuercen los estereotipos”.

Por otro lado, hizo referencia a la importancia del trabajo conjunto con actores sociales: “Si no está la demanda también de los actores sociales, a veces es difícil introducir estos temas solo desde el Poder Ejecutivo”.

Otra de las líneas que impulsa el MTSS está relacionada con la legislación y la regulación del trabajo de las y los asistentes personales. En este sentido, se busca tanto actualizar el marco legal como incorporar este colectivo a la negociación colectiva: “Tienen derecho a tener su propio ámbito de negociación en los Consejos de Salario”.

Asimismo, Barrios destacó el fortalecimiento institucional de las políticas de género en el MTSS, incluyendo la reactivación de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y la creación de una comisión de género en la Dirección Nacional de Trabajo.

Finalmente, valoró el trabajo que viene realizando la Dirección Nacional de Empleo (DINAE) para transversalizar la perspectiva de género y cuidados en sus políticas, incluyendo la formación profesional: “Capacitar a las asistentes personales es una herramienta de empoderamiento y una salida laboral para muchas mujeres que ya tienen la experiencia del cuidar y necesitan certificar ese saber”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.24 MB)
3 imágenes, 2.24 MB

Etiquetas