BPS facilita pago de retroactividad de aportes por Consejos de Salarios

No se aplicarán multas ni recargos
Atento a que el proceso de negociación del sector privado en los Consejos de Salarios aún no ha culminado en su totalidad, el directorio del Banco de Previsión Social resolvió este miércoles autorizar el pago sin multas ni recargos de las partidas que surjan por retroactividades por laudos a partir del 1º de julio de 2018, conjuntamente con el pago de las obligaciones correspondientes al mes de cargo diciembre 2018.
"Esto ya se ha hecho en otras oportunidades anteriores de negociación colectiva y consiste en brindar facilidades para pagar la retroactividades que generan estas decisiones en los Consejos de Salarios" señaló el presidente del BPS, Heber Galli.
"Esta autorización comprende a todos los sectores de actividad, cualquiera sea la fecha efectiva en que se haya registrado el acuerdo y efectuado la publicación hasta el 31-12-2018" agregó.
Galli subrayó, por otra parte, que igual tratamiento tendrá la presentación de rectificaciones a la Historia Laboral, derivadas de los ajustes salariales que se acordaren.
"Si las empresas a pesar de esto necesitan optar por una postergación pueden realizar convenios por los aportes patronales hasta un máximo de 36 meses (con los intereses de financiación que correspondan) y los aportes personales pagarlos con hasta 6 cheques diferidos, también ahí aplicándose multas y recargo" destacó.
Por tanto, se autorizó a la Dirección Técnica de la Asesoría Tributaria y Recaudación del BPS a operar en las siguientes dos modalidades:
a) Aportes Personales:
Mediante la entrega de cheques diferidos, con hasta un plazo máximo de hasta 180 días, debiéndose incluir uno o más meses de cargo en cada cheque. Las multas y recargos se calcularán desde el correspondiente vencimiento en el mes de enero de 2019 hasta la fecha de cobro de cada cheque.
b) Aportes Patronales
Mediante la suscripción de un convenio de facilidades de acuerdo al régimen previsto por los artículos 32 a 34 del Código Tributario hasta en 18 cuotas en pesos o hasta 36 cuotas en dólares.