Prórroga

BPS prorrogó el pago de contribuciones especiales de seguridad social a empresas afectadas por las inundaciones

Gobierno analiza con el INEFOP posibles ayudas económicas
Imagen de Murro reunido con integrantes del gabinete ministerial del Gobierno y el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, mantuvo una reunión este viernes con el Centro Coordinador de Emergencias Departalmentales de Durazno en el marco de la visita realizada por los integrantes del gabinete ministerial del Gobierno a las localidades afectadas por las inundaciones.

El secretario de Estado mantuvo además encuentros con el Comité Departamental de Empleo de Durazno y con un grupo de ladrilleros locales que también fueron afectados por las inclemencias meteorológicas.

En conferencia de prensa este viernes, el ministro de Trabajo anunció que el directorio del Banco de Previsión Social (BPS) aprobó por unanimidad una resolución por la cual se prorroga, a empresas privadas del sector Industria y Comercio, el pago de las contribuciones especiales de seguridad social de los meses mayo y junio, para el último día hábil de junio y julio, respectivamente.

En el caso de sector rural, se decidió además prorrogar el pago de las contribuciones especiales de seguridad social, correspondientes al segundo cuatrimestre de 2019, para el último día del mes de setiembre de 2019.

“Eso es para las empresas que hayan tenido actividad en las zonas afectadas” subrayó Murro. “Las empresas que no hayan tenido actividad en las zonas afectadas porque la inundación les imposibilitó tener actividad deben certificar eso”, agregó.

Desde el BPS se recordó que el trámite se realiza ante el Sistema Nacional de Emergencias o Centro Coordinador de Emergencias Departamentales.

El ministro de Trabajo anunció, por otra parte, que el Poder Ejecutivo analiza la posibilidad que, en caso de ser necesario, se apruebe un decreto para extender las exoneraciones anteriormente mencionadas.

También se analiza con el INEFOP la posibilidad de instrumentar ayudas económicas a empresas afectadas por las inundaciones como ya se ha realizado en anteriores ocasiones, recordó Murro.

El Gobierno tiene bajo estudio además la posibilidad de instrumentar seguros de paro especiales ante la pérdida directa o indirecta de jornales por parte de trabajadores.

Etiquetas