Brindarán apoyo técnico a jóvenes emprendedores
El apoyo técnico se orientará a la capacitación, generación de ideas, asistencia técnica, financiamiento, formalización y seguimiento.
Éste es tan sólo uno de los elementos que surgió del primer eje temático del Diálogo Nacional por el Empleo, referido al mercado laboral para los jóvenes.
"El empleo y la formación de los jóvenes" fue la denominación de este primer eje temático que dio comienzo con un seminario de lanzamiento el día 10 de mayo y tuvo luego cuatro sesiones de trabajo logrando una amplia participación, con más de 100 asistentes y 40 instituciones, organizaciones y entidades.
La metodología adoptada fue la de plenario donde cada participante expuso experiencias, opiniones y propuestas respecto a los siguientes temas de discusión:
1. Educación y Formación Profesional; 2.Orientación e Intermediación Laboral; 3. Calidad en el Empleo y 4. Jóvenes Emprendedores
Durante el proceso de diálogo participaron más de 100 actores, representantes de más de 40 instituciones del país. A saber:
ACA
ADECA
ANII
ANMYPE
ANONG
Asociación Nacional de Productores de Leche
BPS
BID
Cámara de la Construcción
Cámara de Transporte
Cámara de Industria
Centros MEC – Flores
CEPE – Flores
UTU – CETP
CODICEN
Comuna Joven-Intendencia de Canelones
FACTUM
Fundación Forge
INEFOP
PROJOVEN
INJU-MIDES
Inspección general de trabajo – MTSS
Instituto Kolping
IPRU
Junta Departamental de Flores
MEC
MSP
MTSS
ONG "El Abrojo"
OIT
OPP
Paradigma
PIT-CNT
Instituto Cuesta Duarte - PIT-CNT
PNUD
República AFAP
UDELAR
UNFPA
así como programas y áreas dentro de las instituciones y organizaciones mencionadas.
Hubo acuerdos en dos sentidos, unos de base y otros específicos.
En cuanto a los acuerdos de base, fueron en los siguientes puntos:
*Promoción de las trayectorias educativo-laborales, contemplando las diversas realidades de los jóvenes y sus diferentes perfiles.
*Articulación ente el mundo educativo, el mundo del trabajo y el mundo productivo.
*Articulación ente instituciones públicas y privadas, gremiales, para la elaboración de un sistema de información de oferta y demanda de empleo.
*Introducir la perspectiva de juventud en la intermediación y orientación.
*Importancia de la educación y formación en la calidad del empleo.
*Sensibilización y difusión de los derechos laborales.
*Fomento del emprendedurismo juvenil, en tanto trabajo genuino.
*Incorporar el fomento al emprendedurismo juvenil en la educación formal y no formal.
En torno a los acuerdos específicos:
*Avanzar hacia un Sistema Nacional Integrado de Formación Profesional.
*Expandir y diversificar las ofertas formativas en función de las distintas realidades de los jóvenes.
*Atender en el diseño de la formación profesional a la estrategia de desarrollo del país, considerando las necesidades productivas de corto, mediano y largo plazo, las particularidades territoriales, así como del sector productivo y de la empresa.
*Diseñar mecanismos para el acompañamiento y seguimiento de las prácticas formativas en las empresas y en la inserción laboral.
*Potenciar y combinar los mecanismos flexibles para culminar ciclos educativos en función de las características y circunstancias de cada joven.
Incorporar la orientación educativo-laboral en los centros educativos (formales y no formales), contemplando la diversidad juvenil, así como a aquellos jóvenes que no estudian y tampoco trabajan.
*Impulsar dispositivos de política (planes y programas) de formación, combinada con prácticas formativas en empresas, priorizando aquellos jóvenes en situación de vulnerabilidad social.
*Actualizar marco normativo para el desarrollo de prácticas formativas y primera experiencia laboral, de forma que establezca marcos de acción claros, dando garantías a los trabajadores y empleadores.
*Diseñar dispositivos de acompañamiento y seguimiento en el tránsito educación y trabajo, contemplando la diversidad y las múltiples trayectorias.
*Recolectar y articular, por parte del sector público, la información sobre oferta educativa y demanda laboral, de forma de tener toda la información que sea necesaria y pertinente.
*Sistema articulado de todos los servicios de orientación e intermediación laboral y profesional.
*Sistema de información articulado de oferta y demanda laboral y oportunidades formativas: empresas, trabajadores, y diversas instituciones, sobre la base de planificar los roles.
*Coordinación de los programas existentes en materia de emprendedurismo, de forma de incorporar en ellos la perspectiva juvenil.