Creció subsidio por cuarentena

Cantidad de personas en seguro de paro se mantuvo en diciembre

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, señaló que no hubo modificaciones en las cifras del seguro de paro del mes de diciembre respecto al de noviembre, lo que muestra “un freno en la tendencia que se venía viendo desde junio, de reducción de la cantidad de trabajadores en seguro”.
Ministro canal 10

La cifra de personas en el seguro de paro fue de 76.000 en el mes de diciembre, manteniéndose igual que en el mes de noviembre informó Pablo Mieres entrevistado en el programa Arriba Gente (Canal 10) en la mañana de hoy.

Respecto a los datos de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística que indican una reducción del desempleo, ubicándolo en 10,9%, señaló que “son datos auspiciosos que siguen en la dirección de recuperación de la actividad, pero corresponden al mes de noviembre, aún no tenemos los números de diciembre”.

Asimismo, Mieres informó que entre noviembre y diciembre hubo un incremento de 150% en los subsidios por enfermedad a trabajadores en cuarentena. En noviembre la cifra era de 10.000 trabajadores y en diciembre de 24.000. En este sentido recordó que continúa vigente este subsidio para las personas trabajadoras que hayan tenido contacto directo con un caso positivo. Además se retomó el subsidio para mayores de 65 años.

En cuanto al impacto de los incentivos a empresas para la recontratación de personal en sectores claves, indicó que “estos datos están siendo procesados y estarán disponibles a la brevedad”.

En relación a los trabajadores informales, el Ministro recordó que “ha habido duplicación de asignaciones familiares durante varios meses, canastas para casi 300.000 personas y beneficiarios de Uruguay Social”.

“Un gran desafío hacia adelante es ver cómo generamos caminos hacia la formalización, conocer quiénes son las personas que están en la informalidad y las razones por las cuales permanecen”, explicó.

Mieres destacó además el trabajo realizado por la Inspección General de Trabajo y Seguridad Social (IGTSS), “cuya actividad se intensificó en el mes de noviembre cuando se comenzó a controlar con mayor firmeza la salud y seguridad en los lugares de trabajo”, en lo que respecta a los protocolos sanitarios por COVID-19.  

En este sentido el jerarca informó que los primeros resultados no fueron satisfactorios, y se detectó un 60% de incumplimiento.

Sin embargo, “en una segunda visita el en una segunda visita el porcentaje de cumplimiento estuvo en 90%”, recordó.

Consultado acerca de la novena ronda de Consejos de Salarios, Mieres expresó que esta debe comenzar en julio, cuando finalice el período puente pautado en 2020 en el marco del Consejo Superior Tripartito.

“Esperemos que en julio estemos en otras condiciones, que la ronda sea con apertura de todas las mesas y subsectores, con acuerdos de dos años o tres como en general ocurría”.

El jerarca recordó que durante la octava ronda de Consejos de Salarios se estableció el periodo puente de un año y por tanto el próximo 30 de junio vence la mayoría de los convenios. Aun así destacó que durante la octava ronda hubo “dos sectores importantes donde se lograron acuerdos por fuera del puente y de mayor duración; en la Construcción un acuerdo por dos años, y en la Salud por tres”.

Respecto a la octava ronda Mieres señaló que se mantuvo “el criterio de la séptima ronda”.

“Se hizo un correctivo por inflación en la primera parte del período puente en julio del 2020, y en la segunda parte del puente hubo un aumento del 3% que implicó la recuperación de lo que se había perdido en los primeros meses”, dado que la inflación estuvo por debajo de eso, explicó.

El jerarca añadió que “para el final del puente sí está prevista una pérdida del poder adquisitivo del salario porque se ajusta por inflación, pero se le restan los puntos del PBI que se hayan perdido en 2020, que los vamos a conocer en abril”.

“Pero ahí comienza la ronda de Consejos de Salarios, por tanto habrá oportunidad de discutir y de negociar”, manifestó.

Etiquetas