Pasar al contenido principal
Bajó 9,4%

Cantidad de trabajadores en seguro de paro se redujo nuevamente en agosto

Creación: 10/09/2021
Última Actualización: 10/09/2021
La cantidad de trabajadores en seguro de paro se redujo nuevamente, alcanzando las 64.317 personas. De julio a agosto la reducción fue de 9.4%. Si se considera el último cuatrimestre, el descenso alcanzó un 20%. En tal sentido, es posible afirmar que ha existido una tendencia firme y continua a la reducción del número de trabajadores en seguro de paro.
Fachada mtss

En el mes de agosto el número de trabajadores en seguro de paro se redujo nuevamente. La reducción de julio a agosto fue de 9.4% y si se considera el cuatrimestre mayo-agosto, la reducción alcanzó al 20%.

A esta altura es posible afirmar que ha existido una tendencia firme y continua a la reducción del número de trabajadores en seguro de paro. Además, se ratifica la relación directa entre el proceso de reactivación y su impacto inmediato sobre las cifras de los seguros de paro.

La distribución de los trabajadores en seguro de paro según total o parcial se mantiene prácticamente incambiada. El 60,3% (38.839) corresponde a seguro total, es decir, seis de cada diez personas. Mientras que el 39,7% (25.478), cuatro de cada diez, se encuentran en seguro parcial y flexible.

Igual que en los dos meses anteriores la disminución del número de trabajadores en seguro de paro total es importante, bajan de 43.587 a 38.839, esto significa casi 5 mil trabajadores menos (4.748).

En los últimos dos meses la reducción de trabajadores en seguro de paro total fue de un 19%.

También, igual que en los dos meses anteriores, se reduce el número de trabajadores en seguro de paro parcial y flexible que pasan de 27.419 a 25.478, es decir alrededor de 2 mil trabajadores menos (1.941).

De modo que la mejora de los indicadores se aprecia, nuevamente, en todas las modalidades del seguro de paro.

Evolución del seguro de paro total

La evolución del número de trabajadores en seguro de paro total viene registrando un progresivo y creciente descenso.

En diciembre/enero se ubicó en casi 55 mil personas, luego se redujo entre febrero y mayo a alrededor de 52 mil, en el bimestre junio-julio continuó descendiendo hasta 45 mil, y finalmente en agosto presentó un nuevo descenso ubicándose en 38.839.

De esta forma la cifra de trabajadores en seguro de paro total se ubica muy por debajo del promedio del segundo semestre de 2019 (45.300).

Este es un dato particularmente relevante porque muestra una tendencia clara de recuperación de los trabajadores formales dependientes privados con respecto a su situación laboral.

Movimientos del seguro de paro entre julio y agosto de 2021

En relación a los movimientos del seguro de paro entre julio y agosto, cabe decir que ocho de cada diez trabajadores/as que salieron de él lo hicieron por reincorporación (13.295), y sólo dos de cada diez por despido (3.377).

La proporción de trabajadores que salieron por despido bajó de un 26% a un 20%, aumentando la proporción de reincorporaciones, lo que es otro indicador positivo de la evolución del seguro de paro.

Por otra parte, durante el mes de agosto ingresaron al seguro de paro 9.983 personas, cifra que representa una reducción del 18% con respecto a los ingresos verificados en el mes anterior.

A su vez, considerando a quienes ingresaron al seguro de paro en agosto, dos de cada tres lo hicieron por suspensión o reducción (6.819) y un tercio por causal despido (3.164). La proporción es la misma que en los meses anteriores.

Finalmente, el número de trabajadores en seguro de paro en agosto, igual que en julio, se redujo en forma similar en todas las ramas de actividad.

En resumen, en todos los indicadores manejados se registra una mejora significativa de los datos con respecto al seguro de paro. En el número total de trabajadores, en todas las modalidades (total, parcial y flexible) y en todos los sectores de actividad.

A su vez, también se registra una reducción de la proporción de los trabajadores que salen del seguro de paro por desvinculación, bajando de una cuarta parte a la quinta parte, de modo tal que aumenta la proporción de reincorporaciones al trabajo.

Etiquetas