Ministro anunció cifras

Cantidad de trabajadores en seguro de paro se redujo en octubre

En el mes de octubre de 2022 el número de personas en seguro de paro se redujo significativamente, ubicándose en 42.591 trabajadores, lo que representa una reducción de 12.1% con respecto al mes anterior, equivalente a 5.869 trabajadores menos.
Mieres anuncia cifras de seguro de paro del mes de octubre

Se trata de la cifra más baja registrada desde comienzos de 2018 y, por supuesto, es la más baja desde que comenzó la pandemia.

En cuanto a las modalidades de seguro de paro, cabe indicar que la reducción se produce tanto en los seguros de paro totales como parciales y en ambas modalidades la reducción es importante.

En el caso de los seguros de paro totales la reducción es de 2.344 trabajadores menos, ubicándose en 37.857. Esta es una cifra mucho más baja que el promedio de trabajadores en seguro de paro total por mes registrada en el quinquenio previo a la pandemia (2015-febrero 2020) que se ubicaba en 45.069.

En el caso de los seguros de paro parciales, la reducción ha sido muy pronunciada. En efecto, el número cae de 8.259 a 4.734, lo que representa una reducción de 3.525 trabajadores menos.

Esto se debe a que en octubre comenzó a aplicarse una reducción del alcance de los seguros de paro parciales, limitándose a un número reducido de sectores de actividad. El cambio de las reglas de juego representó una reducción del 43% de los casos. Sin embargo, como la reducción fue significativa también en los seguros de paro totales, la distribución entre ambos tipos de seguros de paro no se redujo en la misma proporción. En efecto, en el mes de octubre el 89% de los casos corresponde a trabajadores en seguro de paro total y el 11% al seguro de paro parcial.

Como se verá más adelante, esta reducción del número de trabajadores en seguro de paro parcial no generó un incremento de los despidos, por lo que la mayoría de estos trabajadores se reincorporaron a una actividad completa.

La cantidad de trabajadores que salieron del seguro de paro durante el mes de octubre se incrementó sustancialmente, alcanzando a 15.030 trabajadores. Esta cifra es significativamente más alta que la que se registró en los meses anteriores, en los que las cifras se ubicaban en el entorno de 10.000 trabajadores.

Por otra parte, su distribución por causales muestra, también, un cambio positivo. En efecto, en los últimos meses la distribución de los trabajadores que salían del seguro de paro era que seis de cada diez salían por reincorporación y cuatro por despido.

En este mes de octubre, el número de trabajadores que salieron por reincorporación fueron siete de cada diez; 10.734 (71.4%) salieron por reincorporación y 4.295 (28.6%) lo hicieron por despido.

A su vez, durante el mes de octubre de 2022 ingresaron al seguro de paro 9.161 trabajadores, esto significa 791 trabajadores menos que en setiembre. Esta cifra es prácticamente idéntica a la registrada en el mes de julio (8.926) y es otro indicador de recuperación del mercado de trabajo.

De ellos, 4.916 (53.7%) ingresaron por causal despido, mientras que 4.245 (46.3%) ingresaron por reducción o suspensión. Esta distribución es muy similar a la de los meses anteriores.

Finalmente, con respecto a los sectores de actividad, los registros indican una reducción generalizada en todos ellos. La única excepción es la referida al sector agropecuario en donde se produce un incremento de 550 trabajadores seguramente influenciado por los movimientos zafrales propios del sector.

Videos

Etiquetas