En diez departamentos

Certificación de competencias laborales de cuidadores y cuidadoras

El jueves 29 de julio, 132 cuidadores y cuidadoras, de diez departamentos del país, culminaron el proceso de certificación de competencias laborales en el perfil "personas que cuidan", a cargo de la Comisión Nacional de Certificación Laboral, Uruguay Certifica. Con este motivo, se realizó una actividad en el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) donde participaron el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, otras autoridades del MTSS y del INEFOP, representantes del PIT-CNT y de las cámaras empresariales.
certificación cuidadores
Las 132 cuidadoras certificadas pertenecen a 42 centros de larga estadía de diez departamentos del país. Asimismo, durante la actividad se reconoció el trabajo realizado por las ocho evaluadoras que participaron del proceso.
 
El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, señaló que "los roles de cuidado tienden a ser cada vez más relevantes y más necesarios en la sociedad actual y en la que se viene. Todas las tendencias demográficas y la evolución de la concepción de los derechos de los ciudadanos indican que la tarea de cuidar va a ser cada vez más requerida y prestigiosa, y debe ser cada vez más idónea".
 
El jerarca destacó, también, que "después de ocho años el Estado vuelve a aportar su parte en esta tarea, que supone sostener con el Fondo de Reconversión Laboral y con el aporte del Estado este instituto que es fundamental para acompañar el proceso de recuperación del empleo, de formación profesional y de capacitacion, y demuestra cuánto valora este gobierno el instrumento que estamos hoy resaltando".
 
Por su parte, el director general de Inefop, Pablo Darscht, manifestó que “es el reconocimiento formal de capacidades laborales, conocimientos, habilidades, aptitudes, en base a perfiles elaborados por expertos”.
 
Y añadió que “es importante porque esto agrega valor a los trabajadores o a las personas certificadas en general, en el sentido de que les abre opciones de empleo, facilita la formalización, mejora la autopercepción y contribuye a la profesionalización de las tareas”.
 
El director Nacional de Empleo, Daniel Pérez, resaltó el “trabajo conjunto, fluído y muy comprometido” de la comisión Uruguay Certifica “junto con los técnicos”.
 
Además, se refirió al “objetivo que se planteó en términos de certificaciones” y expresó que “está estipulado como compromiso de gestión y además es un objetivo ambicioso de poder certificar durante este año mil trabajadores en distintas competencias”.
 
También hicieron uso de la palabra representantes de UTU, de la Secretaría Nacional de Cuidados, del PIT-CNT y de las cámaras empresariales.

Videos

Etiquetas