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CETI

8 de diciembre - 10° ANIVERSARIO COMITÉ NACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL (CETI)

La creación del Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI) en Uruguay, es fruto de un esfuerzo conjunto de organizaciones públicas y privadas motivadas por el respeto hacia la niñez. De ese interés se crea el CETI mediante Decreto del Poder Ejecutivo Nº 367/00, adquiriendo carácter de permanente, bajo la Presidencia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Secretaría Técnica de INAU. Desde entonces y en todo el ámbito nacional se ha ido dando una creciente concientización sobre la problemática, despertando el interés de varios actores sociales en trabajar por la salvaguarda de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

COMETIDOS

Asesorar, coordinar y proponer políticas y programas tendientes a la eliminación del trabajo infantil.

b) Elaborar y proponer el Plan Nacional de Acción para la eliminación progresiva del trabajo infantil y la protección del adolescente trabajador.

c) Fortalecer la coordinación y concertación entre las instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales relacionadas con la infancia, a efectos de definir alternativas y estrategias que reduzcan o eliminen las causas básicas que generan el trabajo infantil y que promuevan la efectividad de la legislación sobre la edad mínima de admisión al empleo.

d) Generar instancias descentralizadas de actuación, fomentando el compromiso local con los objetivos propuestos.

INTEGRANTES

Ministerio de Trabajo y Seguridad SocialInstituto del Niño y Adolescente del UruguayMinisterio de Salud PúblicaMinisterio del InteriorMinisterio de Educación y CulturaMinisterio de Desarrollo SocialANEPPIT-CNTCámara de ComercioCámara de Industrias del UruguayANONGRed de Infancia de Niñez y Adolescencia de los Sectores PopularesASUASESORES PERMANENTESUNICEFINSTITUTO INTERAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTESIPEC/OIT

 DENTRO DE LAS ACCIONES PREVISTAS DURANTE EL 2010 SE REALIZÓ:

1).- EXPERIENCIA PILOTO SOBRE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL TEMA ESPECÍFICO DEL TRABAJO INFANTIL A NIVEL DE SECUNDARIA.

El Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI), en 2009, con apoyo de la OIT y como parte de su planificación anual, realizó dos jornadas para el conocimiento general de la metodología SCREAM y la experiencia de Paraguay en el uso de ésta.En el primer taller participaron representantes del CETI nacional, CETI regionales, Programa PRONIÑO, representantes del PIT-CNT y ANONG e integrantes del Equipo Coordinador del Proyecto Construyendo Futuro con Trabajo Decente.En la segunda jornada asistió un centenar de docentes, que pertenecen a Proyecto de Impulso de la Universalización del Ciclo Básico (PIU), del Programa de Aulas Comunitarias (PAC), del Programa de Participación Infantil y Adolescente de INAU (PROPIA). Estas  experiencias fueron definidas como  fundamentales para el actuar del CETI en su plan de trabajo 2010 En estas jornadas se planteó la posibilidad de iniciar un proceso de implementación de la Metodología SCREAM con docentes y/o integrantes de los equipos multidisciplinarios del PIU y PAC, programas especialmente destinados a atender a la población más vulnerable donde se puede visualizar el bajo rendimiento, la repetición y la deserción escolar entre otros. Así también en representantes del PIT-CNT, del Programa PROPIA del INAU y Programa PRONIÑO.El objetivo general es contribuir a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil, a través del conocimiento y aplicación de la metodología SCREAM en las aulas y tiene como objetivos específicos que al final del proyecto, docentes y/o integrantes de los equipos multidisciplinarios del PIU y PAC con apoyo del CETI Nacional y CETI locales realizan acciones de sensibilización y concienciación en liceos a través de la Metodología SCREAM.Para llevar a cabo este proyecto, se realizó dos talleres de capacitación de dos días (el primer taller de capacitación se realizaría en abril y el segundo en julio), finalizando con  un tercer encuentro de evaluación realizado el pasado mes de noviembre.

Durante los talleres, los docentes y/o integrantes de los equipos multidisciplinarios lograron:

· Conocer todos los módulos de la Metodología SCREAM de OIT y desarrollar alrededor de 9 de estos.· Contar con orientaciones para la aplicación de algunos de los módulos en el aula durante el período marzo - octubre.· Tener un espacio de evaluación de la experiencia de aplicación en el aula, la cual permitió analizar las fortalezas, debilidades, desafíos y proyecciones.· Contar con el diseño de un plan de capacitación en el rol de agentes multiplicadores para 2011.

2).- ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ABORDAJE DEL TRABAJO INFANTIL CON RESIDUOS.

En el año 2008 el Comité de Erradicación del Trabajo Infantil (CETI) encomendó a un grupo de trabajo especial la elaboración de recomendaciones específicas sobre trabajo infantil con residuos, que puso de manifiesto la necesidad de un enfoque integral e interinstitucional para abordar una de las peores formas de trabajo infantil presentes en Uruguay.El Gobierno Nacional y la Intendencia de Montevideo, atentos a esta realidad han decidido proponer al CETI la elaboración e instrumentación urgente de un Plan de Abordaje del Trabajo Infantil con Residuos.Tomando la propuesta, el CETI convocó a diferentes organismos y a la interna de cada Institución integrante del mismo a un proceso participativo para la elaboración del Plan de Abordaje del Trabajo Infantil con Residuos, como primera fase de una Estrategia Nacional de Abordaje del Trabajo Infantil.El  objetivo de este proceso participativo es la elaboración de un documento base de la discusión que contenga un resumen diagnóstico de la situación de niñas, niños y adolescentes que trabajan con residuos y un resumen comparado de estrategias de abordaje de sectores similares en la región,la elaboración de un borrador intermedio del plan y uno final como resultado del proceso de consulta y elaboración participativa.