Equidad

Cláusulas de género en la negociación colectiva

La directora General de Secretaría del MTSS, Valentina Arlegui, mantuvo una entrevista con el Semanario Búsqueda donde se expresó acerca de distintas acciones que promueve la Cartera, tendientes a apoyar la equidad de género.
Directora general de secretaría

En este contexto, la jerarca señaló que previo a la novena ronda de los Consejos de Salarios, los negociadores de la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA) fueron capacitados para que pudieran incluir cláusulas de "corresponsabilidad y género" y así facilitar los acuerdos.

Allí se aportaron datos sobre la dedicación de hombres y mujeres al trabajo no remunerado, donde ellas dedican "más del doble del tiempo", lo que causa una "desigualdad en el empleo", explicó.

La idea fue "poner esas cláusulas a disposición" de los negociadores como "herramientas para destrabar la negociación", si se trancaban, dijo.

Las cláusulas referidas por la jerarca fueron principalmente tres: que las mujeres reciban un "bono" destinado a pagar la guardería de sus hijos, darles "preferencia" para elegir el horario de trabajo y que tengan "menos carga horaria cuando están amamantando".

"Es importante empezar a capacitar sobre abrir un poco la cabeza de que la negociación colectiva no sea tanto dinero, sino también mejorar las condiciones", comentó Arlegui al medio de prensa.

Desde el MTSS, añadió, se busca "institucionalizar" este asunto para las próximas rondas salariales y capacitar también a los negociadores de cada una de las partes.

La iniciativa de proponer cláusulas relativas al género como una carta de negociación surgió en la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo (CTIOTE), coordinada por la Dirección General e integrada por las cámaras empresariales, el PIT-CNT y el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres). Este órgano se creó en 1997 y desde allí se redactaron dos leyes relevantes para el empleo, como la de trabajo doméstico y la de prevención del acoso sexual.

Desde 2020, el trabajo de esta comisión se abocó a una "sensibilización" sobre el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que refiere a la violencia y el acoso. El foco estuvo puesto en las trabajadoras domésticas, una población "bastante golpeada" por la pandemia de Covid-19, señaló la jerarca.

Entre los proyectos de la comisión está el de crear un "sello" para reconocer a las empresas que se destaquen en "prácticas" de género y entregarlo anualmente. Para obtener ese distintivo, deberían demostrar que tienen en cuenta las cláusulas propuestas y que aplican "buenas prácticas de género". "Tiene un efecto publicitario que está bueno", argumentó.

Para la directora general del MTSS, en la nueva gestión hay una "mejora" en torno a esta temática porque en el Presupuesto se creó la unidad de género, con la idea de generar políticas dentro de la cartera. En este sentido destacó que se han logrado algunos convenios para "facilitarle" el trabajo de cuidado a las funcionarias con menores a cargo.

(Fuente y foto: Semanario Búsqueda)

Etiquetas