Comunicado del MTSS en relación a la situación de la empresa Greenfrozen de Bella Unión
Como es de público conocimiento, el pasado miércoles 1º de abril del corriente, luego de una instancia de negociación entre la empresa Greenfrozen S.A y sus sindicatos -Sindicato de Trabajadores de Greenfrozen (STG) y el Sindicato de Trabajadores Hortícolas (STH)-, se arribó en la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA) de este Ministerio a un acuerdo, donde la empresa se comprometía a pagar los salarios de los trabajadores de sala de máquinas y brindar insumos necesarios que posibilitaran la continuidad del trabajo en ese sector. Asimismo, las partes involucradas se comprometían a solicitar una prórroga de los plazos judiciales por la acción de amparo presentada por la empresa y recorrer una nueva etapa de negociaciones y gestiones junto al PIT CNT (que participó como garante), a los efectos de encontrar una solución a la situación de las empresas y la fuente laboral de los trabajadores. Dicho acuerdo firmado por las partes, fue difundido por este Ministerio.
El lunes 6 de abril se tomó conocimiento que las empresas Greenfrozen S.A y Frutos del Norte, firmantes de dicho acuerdo, incurrirían en un incumplimiento del acuerdo alcanzado ante la DINATRA. Inmediatamente comenzaron a realizarse diversas gestiones por parte de este Ministerio, personalmente a través de sus máximas autoridades, a los efectos de cumplir con lo acordado y al mismo tiempo, estar dispuestos a recibir a la empresa a principios de la semana entrante, para escuchar sus planteos sobre otros aspectos, más generales de la situación, por parte del propio Ministro.
En el día de ayer, se obtiene la confirmación de la empresa que no realizará el pago a los trabajadores.
Entendemos que estas actitudes no condicen con los términos en los que se negoció en este ámbito, privando a los trabajadores del salario generado durante un mes de trabajo.
Este Ministerio y su DINATRA, esperan que se reencauce seriamente el diálogo y la negociación entre las partes, partiendo del respeto y cumplimiento de los acuerdos alcanzados y reitera una vez más, la disposición a brindar a los trabajadores y empresas, todas las herramientas y los mecanismos correspondientes, para contribuir a encontrar una solución específica y también una más general, a la preocupante situación planteada, de impacto en la población de Bella Unión.