Octava ronda salarial

Consejo Superior Tripartito alcanzó acuerdo en "tiempo excepcional"

Este martes el Consejo Superior Tripartito de negociación colectiva del sector privado alcanzó en un “tiempo excepcional” un acuerdo en el marco de la octava ronda de negociación salarial, así lo explicó el ministro Pablo Mieres en la conferencia de prensa posterior al encuentro entre representantes del Gobierno, cámaras empresariales y PIT-CNT. El convenio implica un incremento salarial del 3 % a partir de 2021, con un punto adicional para los sectores más sumergidos.
Firma de acuerdo en el Consejo Superior Tripartito

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, destacó “el espíritu de diálogo presente en las delegaciones de trabajadores y de empleadores”, a la vez que resaltó "la responsabilidad, lealtad y cumplimiento de trabajadores, empresarios y representantes del Poder Ejecutivo para lograr el consenso necesario”.

El objetivo del acuerdo fue, además, “dar señales claras de que este Gobierno está en la línea de demostrar que somos confiables para todos y que se puede avanzar en el trabajo”, señaló.

El ministro
explicó que se aplicará el correctivo final de la séptima ronda salarial. Asimismo, se otorgará un aumento nominal de 3 %, al 1.° de enero de 2021, con el diferencial de un punto adicional para los salarios más bajos y una postergación de ese aumento nominal para los sectores afectados.

Finalmente, se aplicará al final de 2021 un correctivo por inflación, con el descuento perdido del producto bruto interno (PBI) del año 2020.

A esto se suma el compromiso de la recuperación del poder adquisitivo del salario, en caso de haberse deteriorado al final del período, a partir del 1.° de enero de 2022, “siempre que los datos de la economía indiquen crecimiento en 2021”, añadió.

Mieres destacó y agradeció el trabajo de equipo del ministerio, al subsecretario, Mario Arizti, al director de Trabajo, Federico Daverede, a la subdirectora, Elena Grauert, y a todos los funcionarios. Así como también ponderó la labor del equipo del Ministerio de Economía y Finanzas. “Tuvimos la capacidad de encontrar un camino que tiene como mirada principal la preocupación por la suerte de nuestra gente”, subrayó.

Además del ministro Mieres, participaron en la conferencia el subsecretario, Mario Arizti, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Julio César Lestido, el presidente de la Cámara de Industrias, Gabriel Murara, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, y el dirigente Jorge Bermúdez.

En este contexto, Julio Lestido subrayó que este acuerdo marca un hito para el sector empresarial. “Nos comprometimos a trabajar en buscar una solución que sin duda en el camino tuvimos que dejar cosas, pero entendíamos que era una solución que era la mejor para este momento por el que estamos pasando”, manifestó.

Por su parte, Fernando Pereira, señaló que hubo mucha negociación en cuanto a la prórroga del seguro de paro total para que ningún trabajador pierda el trabajo al cuarto mes. La utilización del seguro parcial para aquellas empresas que empiezan a funcionar pero que no pueden culminar toda la jornada laboral. “Y el diálogo por el empleo, que de alguna manera puede colocar las posiciones de las tres partes para tratar de construir la mayor cantidad de puestos de trabajo en el menor tiempo posible”, sostuvo.

Videos

Descargas

Etiquetas