Construcción: Acuerdo tripartito para capacitar al personal que ingrese a la obra

Acuerdo establece capacitar respecto al nuevo Decreto de prevención de riesgos en la construcción

La Comisión Tripartita Nacional de la Industria de la Construcción celebró un acuerdo tripartito referente al nuevo Decreto 125/14 sobre prevención de riesgos en este sector, cuyo artículo 4 dispone la obligación de capacitar al personal que ingresa a la obra. En ese sentido se estableció como objetivo general del acuerdo, elaborar un programa de capacitación dirigido a integrar la prevención en la ejecución de la obra, el desarrollo de buenas prácticas y actitudes seguras en el trabajo.

Los objetivos específicos del acuerdo consisten en:

- Unificar contenidos en las distintas instancias de capacitación dispuestas por normativa aplicable.
- Impartir los conocimientos suficientes a fin de lograr actitudes seguras en la realización de los distintos trabajos de la obra.
- Conocer acerca de la tipología de los riesgos más característicos de la industria de la Construcción.
- Identificar áreas, actividades y el equipamiento de obra que presentan riesgos graves o específicos.
- Conocer acerca de la documentación requerida para la gestión de la prevención en la obra, así como también los roles de los distintos actores que participan en el proceso de producción.
- Conocer las normas de seguridad laboral aplicables al sector de la industria de la construcción, así como también las técnicas preventivas de uso.
- Conocer acerca de Derechos y Obligaciones de cada uno de los actores de la obra, así como la necesaria interrelación y coordinación entre ellos.

Los contenidos abarcan temáticas como las condiciones de medio ambiente de trabajo, principales riesgos de la obra, plan de seguridad e higiene, seguridad y elementos de protección personal, entre otros.

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