Culminación de ciclos educativos para trabajadores en actividad

Primera fase comprende a 2.000 trabajadores
"Buscamos mejorar la calidad del trabajo", señaló el director nacional de Empleo y director general del INEFOP, Eduardo Pereyra, durante la reunión mantenida con los actores sociales esta tarde para presentar el Programa de Culminación de Ciclos Educativos para personas trabajadores en actividad, enmarcado en la estrategia gubernamental de Cultura del Trabajo para el Desarrollo.
Pereyra destacó que en esta primera etapa que comprende a Montevideo, Área Metropolitana, Río Negro y Maldonado, se invertirán 2 millones de pesos para capacitar a 2.000 trabajadores provenientes de los sectores de la construcción, servicios de hogar, turismo, hotelería y gastronomía. Y destacó que la apuesta del Gobierno es "reinsertar al sistema educativo a unas 20 mil personas".
Esta iniciativa busca la compatibilización del mundo laboral y el educativo, "promoviendo que trabajadores del sector privado finalicen Primaria y primer y segundo ciclo de Secundaria", manifestó Pereyra, acompañado en el encuentro por el vicepresidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), Daniel Fernández, y los representantes en el Inefop por el PIT-CNT y el Ministerio de Educación y Cultura, Ismael Fuentes y Fernando Ubal, respectivamente.
En el marco de la Cultura del Trabajo para el Desarrollo, desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad
Social, junto a la Administración Nacional de Educación Pública y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, se está comenzando a implementar la primera fase del Programa Culminación de Ciclos educativos para personas trabajadoras.
El Programa de Culminación de Ciclos Educativos de Trabajadores en Actividad, se desarrollará en 2 fases; una fase inicial que se llevará a cabo entre los meses de octubre 2015 y abril del 2016 y una 2da fase prevista entre 2016 y 2020. Ver Afiche Informativo
Este Programa impulsará la culminación de ciclos educativos de personas trabajadoras entre 18 y 44 años, así como también la construcción de un modelo sostenido de circulación y compatibilidad entre educación y trabajo, articulando instituciones con competencia en el mundo del trabajo y el mundo de la educación. Se promoverá a su vez, la certificación de competencias laborales y la acreditación de saberes de los trabajadores de los sectores seleccionados para esta primera experiencia.
Para ello, se ha definido comenzar a trabajar en tres sectores productivos a saber: construcción, hotelero - gastronómico y servicios de hogares en los departamentos de Maldonado, Montevideo y
Río Negro.
En la primera fase se realizarán:
Culminación ciclo primario: 500 personas
Tutorías para la culminación de Educación Media Básica y Media Superior 2000 tutorías
Acreditación de saberes: 120 personas
Certificación competencias laborales perfil profesional mozo: 80 personas (Montevideo y Maldonado)
Población destinataria
Trabajadores que desean culminar Educación Primaria
Trabajadores en actividad que tengan hasta 3 asignaturas pendientes para culminar Educación Media Básica (Ciclo Básico)
Trabajadores en actividad que tengan hasta 4 asignaturas pendientes para culminar Educación Media Superior (Bachillerato de UTU o Secundaria)
Por inscripciones dirigirse a:
viatrabajo.mtss.gub.uy
Centro Público de Empleo
Información
0800 26 37 | 0800 8687