Entrevista

Daverede: A partir de julio las empresas que incorporen personal recibirán incentivos para reactivar el empleo

El director Nacional de Trabajo, Federico Daverede, participó esta mañana en Desayunos Informales, en Teledoce, donde se refirió a las pautas de los Consejos de Salarios, a la recuperación del salario real y a los incentivos para la contratación de trabajadores.
Daverede y periodistas en Desayunos Informales

En lo que refiere a los Consejos de Salarios, el jerarca explicó que “Al 30 de junio de este año terminan un poco más de 150 convenios salariales, y eso tiene un correctivo por inflación que es lo que se va a otorgar. Va entre un 1 y un 5 %, según el convenio, pero promedialmente va a estar en un 3,5 %. Eso es lo que a partir del 30 de junio se va a ajustar primariamente. Si tomamos la referencia de cómo venían en las rondas anteriores los ajustes salariales, al 1.° de julio debería haber un aumento en virtud de una nueva pauta salarial, que ahí es cuando va a comenzar el puente que se va a hacer por un año, para que luego en julio de 2021 sí se vuelva a negociar todo tal cual venía de las rondas anteriores”.

En cuanto al salario real, aseguró que “La recuperación se va a dar a partir del 1.° de enero del 2022; en la medida que los indicadores de crecimiento empiecen a dar que el país está creciendo se empezarán a hacer esos ajustes que quedaron en la cuenta de la pérdida de salario real”.

Con respecto a los incentivos para la contratación de trabajadores, señaló que “se van a empezar a instrumentar a partir de julio, por tres meses. No quiere decir que sea julio, agosto y setiembre, sino que es un proceso de reactivación. Si una empresa retoma en agosto, a partir de ahí se le computan los tres meses. Se puede abrir hasta setiembre. Si la abrís en setiembre, tenés octubre, noviembre y diciembre”.

Y destacó que “Es un beneficio para todas las empresas que incorporen trabajadores que están en el seguro o retomen nuevos”.

 

 

Etiquetas