Negociación Salarial

Daverede valoró positivamente los resultados de la octava ronda de Consejos de Salarios

El director Nacional de Trabajo, Federico Daverede, participó del XI Foro de Capital Humano organizado por la Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas.
Daverede en torre de Antel

El jerarca expuso en el Panel Tripartito “¿Qué podemos esperar de la negociación salarial post covid-19?”, donde se refirió al impacto de la pandemia en nuestro país y el avance en la 8va ronda de Consejos de Salarios.

Daverede señaló que el impacto de la pandemia fue la preocupación central de todos los actores que participaron en el Consejo Superior Tripartito.

“Una de las peculiaridades que tuvo esta ronda de Consejos de Salarios fue la incertidumbre de cómo iba a evolucionar la pandemia”, dijo.

También se refirió al efecto directo que tuvo sobre le economía del país, la pérdida de puestos de trabajo y las empresas, muchas de ellas cerradas o con riesgo de cerrar.

Ante esta coyuntura se presentó “el miedo en la ciudadanía, no solo al contagio sino a la posibilidad de perder el empleo”, añadió.

El jerarca expresó que “esa fue la preocupación central del gobierno desde el momento en que se sentó a negociar: las fuentes de trabajo”.

“Allí empezó a transcurrir un camino por el Consejo Superior Tripartito para establecer unas pautas salariales que estaban inmersas en la incertidumbre de cómo iba a evolucionar la pandemia”, manifestó.

“Llegamos a un entendimiento en el Consejo Superior Tripartito donde se estableció el período puente y una recuperación salarial desde enero de 2022, en la medida que el país empezara a crecer económicamente”, agregó.

En referencia a los resultados de la 8 va ronda de Consejos de Salarios, el jerarca informó y valoró positivamente que de los 35 grupos que se abrieron, el 55% terminó en un acuerdo entre trabajadores, Poder Ejecutivo y empresarios.

“Solamente 10 se dieron por votación entre empresarios, dos por votación entre trabajadores, y solo hubo decreto del Poder Ejecutivo en dos oportunidades”, manifestó Daverede.

“Cuando estemos en un momento post COVID-19 pretendemos generar unas pautas de los Consejos de Salarios que no estén influenciadas por la incertidumbre del rumbo económico”, culminó.

Descargas

Etiquetas