Decreto establece nuevo sistema para un efectivo control en el transporte de cargas

El Poder Ejecutivo promulgó el decreto que implementa el Sistema Integral de Control del Transporte de Carga (SICTRAC) que tendrá por objetivo contribuir en la regularidad y la formalización de la actividad del sector a nivel nacional. (Ver Decreto)
La implementación de este nuevo sistema informático surge como resultado de extensas negociaciones entre representantes del gobierno y de los trabajadores y empresarios del sector, en el ámbito multidisciplinario creado en el marco del Consejo de Salarios de 2016.
La subdirectora nacional de Trabajo, Cristina Fernández, aseguró que "se realizó un trabajo intenso y hubo un esfuerzo muy importante de los empresarios representados por Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC) y de los trabajadores representados por el Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (SUTCRA), para alcanzar un acuerdo que además comprendió la participación de la Inspección General de Trabajo y Seguridad Social (IGTSS) y de otros integrantes del Poder Ejecutivo, como el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a través de la Dirección Nacional de Transporte, el Banco de Previsión Social (BPS) y la Dirección General Impositiva (DGI)".
Fernández remarcó que el objetivo trazado inicialmente por el Ministerio fue trabajar en la mejora del relacionamiento de los actores sociales, que compartieron la percepción sobre la situación de la actividad y centraron la negociación en la búsqueda de caminos hacia la formalización total del sector.
"Los términos del acuerdo son claros", agregó la subdirectora, "en cuanto a las instancias transitadas y a los intereses que cada parte expresó en aras de avanzar en la implementación de un Sistema Integral de Control que permitiera: a) a la ITPC y las empresas en su conjunto, desarrollar su actividad en igualdad de condiciones mediante el cumplimiento de la normativa vigente, evitando así la competencia desleal; y b) a los trabajadores, tener la certeza del reconocimiento de sus derechos en materia de horarios de conducción, del pago de sus haberes según lo prescripto en el laudo del sector, las contribuciones de seguridad social correspondientes, etc".
"Entendemos que el Acuerdo y el Decreto configuran un logro significativo para quienes acompañamos cada instancia de discusión, análisis y definiciones, en tanto pudo materializarse un Sistema de Control al que cada organismo del Estado, empresa o trabajador de la carga, pueden acceder para verificar el cumplimiento de los diferentes aspectos de su competencia y para tener una mirada global de una actividad absolutamente relevante para el desarrollo del país y para las miles de personas que hacen parte de la misma" concluyó Fernández.
Por su parte, el secretario de organización del SUTCRA, Marcelo Luzardo, señaló que a los trabajadores no solo les preocupa lo económico de la situación que está viviendo el transporte "sino también su seguridad, de los trabajadores, en sus vidas particulares, en un montón cosas que afecta a toda la sociedad. Nosotros estamos convencidos de que ésto va a llevar a un avance".
Consultado sobre las posibilidades directas que representará la instrumentación del sistema, Luzardo aseguró que "lo que nos va a permitir a nosotros es acceder a información que hoy por hoy no tenemos. Por ejemplo horas de trabajo del trabajador, registro de kilómetros, registro de combustible y nos parece importantísima esta regulación".
El presidente de la ITPC, Mauro Borzacconi, destacó por su parte la cooperación que hubo entre el Poder Ejecutivo, los trabajadores y los empresarios para lograr a la instrumentación de este sistema.
"Yo quiero rescatar el todos porque sino parecería que es unos contra otros y no es todos a favor de. Y acá todos trabajamos a favor de buscar soluciones, y cuando digo todos es todos" subrayó. "Una vez que esté puesto en marcha todo el sistema integral del transporte que hemos venido discutiendo en el último año, vamos a ver reflejado lo que hemos trabajado de buena fe todos"
Borzacconi aseguró que la herramienta va a generar "un acuerdo virtual entre el que compra una mercadería, el que la vende y el contratado para que se transporte. Hoy no tenemos un contrato de transporte. Esto va a pasar a ser un contrato de transporte".