Delegación del Gobierno uruguayo destacó apoyo de OIT en materia de negociación colectiva

En 104a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo
En el marco de la 104a. Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, que se desarrolla hasta el 13 de junio en Ginebra, Suiza, la adscripta a la Dirección General del MTSS, Laura Bajac, participó en nombre del Gobierno uruguayo en la Comisión para la discusión recurrente sobre la protección social de los trabajadores. 
Durante su intervención, Bajac destacó el 
apoyo permanente de la OIT al Uruguay, en tanto organismo referente en el mundo de las relaciones laborales.
 
En este contexto, señaló como fundamental "e
l apoyo brindado en la discusión y elaboración de la nueva ley de negociación colectiva en el sector privado". Subrayó por ejemplo, el 
trabajo de CINTERFOR por el apoyo continuo en la formación de los negociadores que participan en los diferentes ámbitos de negociación colectiva y en especial la formación que reciben los delegados del Gobierno en los Consejos de Salarios tripartitos. 
"Dichos ámbitos tripartitos que funcionan por convocatoria del MTSS en forma ininterrumpida desde el año 2005, fijan los salarios mínimos por actividad así como las categorías de los diferentes sectores. Hoy con el apoyo de cinterfor se está trabajando en las categorías de las diferentes actividades", explicó.
Bajac indicó además que existe en Uruguay 
un salario mínimo nacional que abarca a los trabajadores que por alguna circunstancia no estuvieran comprendidos en los diferentes consejos de salarios. Sostivo que éstos cada vez son menos, "dado que debo resaltar que en el Uruguay existe negociación colectiva en el sector del trabajo rural, en el doméstico y en el sector público, estatal y no estatal". 
El sector doméstico fue regulado fuertemente a partir del año 2006 cuando se aprobó un ley específica del sector, instaurando la negociación colectiva del sector y la convocatoria respectiva en los consejos de salarios.
Por otra parte, dijo, "cabe destacar que en Uruguay se aprobó recientemente una ley que regula el trabajo nocturno que se realice entre la hora 22:00 de un día y las 06:00 del día siguiente, estableciendo una compensación del 20 % o un 20 % menos de horas en su turno. Esta funcionará como piso, dado que en aquellos sectores que tengan convenios colectivos más favorables se aplicarán estos".
En cuanto a la licencia maternal, explicó que la misma se ha extendido por ley pasando de 13 semanas en el sector privado a 14 semanas de licencia, y en el sector público las 13 semanas se pueden extender a 18 semanas en caso de nacimientos múltiples o pretérminos o con alguna discapacidad.
En cuanto a la seguridad y salud en el trabajo, subrayó la instalación de salas de lactancia en las oficinas públicas. 
"Así como consideramos esencial el fortalecimiento de la Inspección del trabajo, utilizando entre otras formas positivamente las nuevas tecnologías", y finalizó resaltando la apuesta del Gobierno uruguayo a con
tinuar con el trabajo y apoyo de la OIT, para seguir mejorando en la protección del trabajador.
 
Foto: OIT