DINACOIN consolida descentralización y proyecta nuevos Centros Regionales

“Hemos procedido a aplicar el plan de acción definido por el Ministro al inicio de la gestión”, señaló Mendiondo, quien explicó que a fines de 2025 se concretó la apertura del Centro Regional de Maldonado en el marco de una readecuación de la red física del organismo.
En paralelo, se pusieron en funcionamiento cuatro nuevas Unidades de Atención Ciudadana en Vergara, Vichadero, Casupá y Libertad. Según el director nacional, estas aperturas “tienen que ver con el plan de descentralización de la gestión para recuperar el rol político del Ministerio del Trabajo en el territorio, generar mejores condiciones para la negociación colectiva y promover el diálogo entre los actores sociales”.
Mendiondo también subrayó que el objetivo central es “mejorar sustancialmente la calidad de atención que se le brinda a los usuarios”, fortaleciendo la presencia institucional en localidades donde la demanda particular de cada localidad en asuntos laborales requiere mayor cercanía del Estado.
Proyección 2026–2027
De cara a 2026, DINACOIN prevé continuar con la implementación del plan iniciado en 2025. “Nos proponemos continuar con el plan de trabajo y abrir los Centros Regionales de Melo y Paso de los Toros”, adelantó el director.
Asimismo, está prevista la apertura de nuevas Unidades de Atención Ciudadana en José Pedro Varela, Santa Clara de Olimar, San Gregorio de Polanco y Minas de Corrales.
Para 2027, el plan de expansión contempla la instalación de nuevos Centros Regionales en Rivera, Paysandú y Colonia del Sacramento.
Integración de servicios en el territorio
Uno de los ejes estratégicos de esta etapa es la integración de las distintas unidades ejecutoras del Ministerio en cada territorio. “Estamos integrando los servicios del Ministerio de Trabajo desde una perspectiva de descentralización y de coordinación con todas las unidades ejecutoras, para contar con funcionarios calificados que puedan brindar una atención personalizada en función de la demanda del mercado laboral”, explicó Mendiondo.
En ese marco, se consolidó una articulación con la Dirección Nacional de Empleo (DINAE) para desplegar políticas activas de empleo en el territorio. Actualmente, la DINAE cuenta con puestos de trabajo en Ciudad de la Costa, Pando, Las Piedras, Rocha y Piriápolis, además de dos puestos en el Centro Regional de Maldonado, modelo que se proyecta replicar en los nuevos centros.
“Queremos que las políticas de empleo aterricen efectivamente en el territorio”, afirmó Mendiondo, quien también destacó el trabajo coordinado con la Inspección General del Trabajo y Seguridad Social en la detección de situaciones vinculadas a informalidad, precarización, seguridad e higiene laboral.
Además, se firmaron convenios con el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) y se prevé la firma de un acuerdo con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) para ampliar la cobertura de servicios en el interior del país.
De esta forma y de acuerdo a lo expresado por su titular, DINACOIN reafirma su compromiso con una gestión descentralizada, integrada y cercana a la ciudadanía, fortaleciendo la presencia del Ministerio de Trabajo en todo el territorio nacional.
