DINATRA realizó balance de su actuación en 2016

Entre Consultas y Audiencias se atendió a más de 162.000 usuarios en el año
"Hemos podido cumplir con muchas personas que nos han buscado en cada instancia, sea para atender temas individuales o temas colectivos. También trabajamos con la gente mediante la convocatoria al diálogo social y a la negociación colectiva en los Consejos de Salarios", señaló la subdirectora nacional de Trabajo, Cristina Fernández en la apertura de una instancia interna de balance de la gestión de la DINATRA a lo largo del año 2016. En esa oportunidad se presentaron los resultados del trabajo anual de cada división, unidad operativa y comisión que la componen, y se plantearon los objetivos planificados para 2017.
Fernández destacó también lo realizado a nivel de capacitación de los funcionarios de la DINATRA y de la Dirección Nacional de Coordinación en el Interior (DINACOIN),y mencionó especialmente que pasantes de la carrera de Relaciones Laborales de la Universidad de la República hayan podido, merced a un convenio entre ambas instituciones, acompañar instancias de consultas individuales, audiencias y negociación colectiva.
A continuación se transcribe el informe completo:
DIVISIÓN CONSULTAS atendió a 52.052 usuarios
Por su salario – consultaron 16.398
Por sus derechos y su realidad – se atendieron 29.259
Por acuerdos voluntarios - 3.713 – Con origen en 2.682 casos agendados en 161 audiencias plurales (Audiencias plurales: más de 5 trabajadores citantes)
¿Cuántos funcionarios se ocuparon de atender a 52.052 personas?
15 profesionales
7 administrativos
DIVISIÓN NEGOCIACIÓN INDIVIDUAL (Audiencias) atendió a 110.620 usuarios.
Lo hizo en 27.655 audiencias, incluyendo 1946 audiencias plurales.
Solamente el 42% siguió la vía judicial.
¿Cuántos funcionarios se ocuparon de atender a 110.620 personas?
11 profesionales
8 administrativos
(A partir del mes de enero de 2017, gracias a la cobertura de vacantes en ambas divisiones desde diciembre de 2016, se articulará una agenda más dinámica que en el año que culminó).
DIVISIÓN NEGOCIACIÓN COLECTIVA se ocupa de los Consejos de Salarios y de la mediación y conciliación de los conflictos colectivos
1. La actividad en el Consejo de Salarios en 2016:
Sexta ronda – Segunda etapa (Vencimientos de rondas anteriores en diciembre 2015 y cerrados en 2016). Se atendieron 33 Sub Grupos. El resultado fueron 18 Acuerdos Tripartitos, 14 resueltos por Votación, 1 Convenio bipartito.
Hubo 388 audiencias, en 20 semanas promedio de negociación
Sexta ronda – Tercera etapa (Vencimientos de rondas anteriores en junio y setiembre de 2016)
Se atendieron 115 Subgrupos y 3 Capítulos. El resultado fueron 76 Acuerdos Tripartitos, 38 a Votación, 1 Convenio bipartito, 3 en proceso de decreto
Hubo 762 audiencias, en 18 semanas promedio de negociación
Considerando los acuerdos (tripartitos), los convenios bipartitos presentados al Consejo de Salarios y los acuerdos en mayoría (por votación entre empleadores y trabajadores), se alcanzó el 95% de acuerdo entre las partes.
2. Mediación y Resolución de conflictos en 2016:
Hubo 1.639 conflictos atendidos en 3.412 audiencias
Se alcanzaron 1.628 acuerdos, lo que significa el 98% de los conflictos solucionados.
En el Sector Públicos se atendieron 309 audiencias, (dedicadas a Intendencias departamentales y organismos del Estado). Los profesionales actuantes son 41, los administrativos, 3.
DIVISIÓN DOCUMENTACIÓN Y REGISTRO:
Registró:
277 decisiones de los Consejos de Salarios
269 convenios colectivos
1.144 delegados sindicales
119 Viajantes y Vendedores de Plaza
652 Administradores de Propiedad Horizontal
Se asistió en 22 actos de elecciones sindicales
MULTAS Y DEMANDAS
Se tramitaron 2.122 expedientes
Se proyectaron 1.281 resoluciones de multas
Se tramitaron 106 recursos y peticiones
CONSEJO SUPERIOR TRIPARTITO
Se reunió 7 veces
Destacamos entre los asuntos abordados:
Aditivos al reglamento del CST, generando un texto ordenado
Presentación de informes sobre proyectos de ley de Nocturnidad y de Inserción laboral de personas con discapacidad en el ámbito privado.
Comunicación de la actualización de los Lineamientos para la negociación de la Tercera
LAS JORNADAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL
12 actividades de capacitación realizadas en el mismo Ministerio
1 Taller sobre elaboración e interpretación de Laudos con Jueces Laborales y Presidentes de Grupos
Capacitaciones externas al Ministerio - sorteos de cupos para 19 profesionales
2 Talleres de la ENAP a medida de DINATRA (temas y dedicación horaria acorde a la Unidad) "Atención al ciudadano" y "Herramientas para el trabajo en equipo"
Programa OIT / Cinterfor – "Formación de Formadores en el Diseño y gestión de procesos de descripción y valoración de cargos" – asistieron 10 profesionales de Negociación Colectiva
1 actividad de información sobre lo actuado por todas las divisiones en 2016, aportando conocimiento a todos y cada uno de las tareas del equipo de DINATRA e su conjunto
Cada profesional asistió a un mínimo de 7 jornadas y los administrativos a un mínimo de 3.
LOS PROFESIONALES DE DINATRA CONTRIBUYERON A CAPACITAR:
1. En el marco del Convenio entre el MTSS y la UDELAR, a pasantes de la Licenciatura de Relaciones Laborales, participando:
13 – En Negociación Individual
14 – En Consultas
37 – En Negociación Colectiva
2. A nivel regional, a los funcionarios de DINACOIN, que en las oficinas del Interior cumplen igual tarea que las distintas Divisiones de DINATRA.
Se realizaron Jornadas en las ciudades de Montevideo (con funcionarios de Canelones, San José y Florida), en Colonia y San Carlos.