Memoria anual

Dirección Nacional de Trabajo, balance 2023

La Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA), presentó su balance 2023, en el marco de publicación de la memoria anual que cada año elabora el MTSS. El director Nacional de Trabajo, Federico Daverede, se expresó acerca de algunos de los hitos de ese año.
Director Nacional de Trabajo, Federico Daverede

Daverede señaló que fue un año particular porque como ministerio se debió afrontar algunos asuntos relevantes. Por un lado, la aprobación de la Ley de Reforma de la Seguridad Social, y por otro, la presentación de la última rendición de cuentas del Gobierno. Ambas cosas tuvieron “repercusiones en el tema de los conflictos laborales”, dentro del tipo de conflictividad que denomina “atípica”. Es decir, que refiere más que nada “a reivindicaciones sociales”.

En lo que refiere a la conflictividad “típica”, es decir, “que surge por cosas directamente vinculadas a la relación de dependencia; como pueden ser los ajustes salariales, la mejora de las condiciones de trabajo, etc., estuvo dentro de los parámetros que esperábamos”.

Otro hito importante del año fue el desarrollo de la Décima Ronda de los Consejos de Salarios, que terminó con 78% de acuerdo entre las partes y el Poder Ejecutivo. “Son resultados muy satisfactorios porque se consolidó la recuperación salarial del 100% de los trabajadores, que había sido promesa del Presidente de la República y del Gobierno”, expresó.

Al momento del cierre de la memoria anual, se habían atendido 32.089 consultas: 12.386 fueron consultas presenciales agendadas, 30.179 fueron consultas laborales atendidas (Casa Central y Agencia Belvedere – 4.844), 6.754 consultas salariales, 1.281 acuerdos voluntarios, 533 consultas de género y 1.284 consultas de trabajadores migrantes.

La división negociación individual realizó 14.156 audiencias, en 4.458 se alcanzó un acuerdo, 4.749 pasaron a vía judicial, 8 fueron audiencias unilaterales, 229 aclaración de situación laboral, 1.062 audiencias plurales, 127 fueron dejadas sin efecto.

En lo respecta precisamente a consultas y audiencias individuales, el director señaló que “el foco estuvo puesto en la mejora del servicio”.

“Hoy, en el 2024, encaramos una reestructura que nos va a permitir, entre otras cosas, achicar los tiempos de la agenda de consultas. Es decir que, desde que el trabajador propone la consulta hasta que es devuelta por algún funcionario del ministerio, el objetivo es reducir al máximo esa espera, y lo mismo en audiencias individuales”, dijo.

En cuanto al área de negociación y mediación de conflictos colectivos de trabajo se abrieron 1.279 Unidades de Negociación (Empresa-Sindicato- PE) y 36 Unidades de Negociación en Consejos de Salarios entre rondas. Se realizaron 2.216 audiencias (no se contabilizan las negociaciones que aún permanecen en curso). De ellas 2.120 corresponden a negociaciones empresa-sindicato y 96 a negociaciones de Consejo de Salarios entre Rondas.

Se alcanzó un 69% de acuerdo, al menos en forma parcial. Se realizaron medidas de conflicto en el 11% de los casos. Del total de medidas 66 correspondieron a paros (48.9%) 26 a no realización de tareas habituales (19,3%) y 54 a ocupaciones de las cuales 33 fueron del Sector Público.

En el marco del Consejo Superior Tripartito, se realizaron tres reuniones donde se trataron los siguientes temas: Salario Mínimo Nacional, lineamientos de la 10a Ronda de los Consejos de Salarios, presentación de informe de actuación de la comisión tripartita de trabajo sobre los Consejos de Salarios, propuesta de votación del Poder Ejecutivo respecto a modificaciones en algunos grupos de actividad de los Consejos de Salarios, modificación del Decreto N°291/007, proyecto de ley sobre fraccionamiento de licencias, presentación del Plan Estratégico de la IGTSS 2024.

En otros órdenes, realizaron pasantías con estudiantes de Relaciones Laborales con la participación de más de 65 estudiantes, con una carga horaria de 130 horas en una extensión máxima de cinco meses. Se impartieron capacitaciones sobre acoso laboral, moral, sexual, violencia y discriminación; actualización en la práctica y ámbitos de aplicación de los Grupos de Actividad Nº 10 y 13 de Consejos de Salarios; actualización en la práctica y ámbitos de aplicación de los Grupos de Actividad Nº 09 y 15 de Consejos de Salarios; discriminación sindical; tiempo de trabajo; actualización sobre Seguros de Desempleo y aspectos relevantes de la nueva Ley de Seguridad Social.

(Los datos expuestos en la Memoria Anual que se adjunta corresponden al momento en que la memoria fue elaborada y pueden haber tenido modificaciones durante los últimos meses del 2023)

 

Descargas

Etiquetas