Trabajo doméstico

Domésticas con multiempleo podrán acceder al régimen de seguro de paro, manteniendo el resto de sus ingresos

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, brindó una conferencia con motivo del Día de la Trabajadora Doméstica, acompañado de otras autoridades del MTSS. El jerarca realizó anuncios referentes al acceso al seguro de paro por parte de las trabajadoras.
Conferencia por día de la trabajadora doméstica

“No queremos dejar pasar esta ocasión sin hacer una referencia particularmente comprometida de parte del Ministerio de Trabajo con las trabajadoras domésticas que hoy celebran su día, y son un sector particularmente vulnerable”, comenzó diciendo el ministro Mieres.

El jerarca realizó la conferencia acompañado del director Nacional de Trabajo, Federico Daverede; del director Nacional de Seguridad Social, Daniel García Zeballos; y la directora General del MTSS, Valentina Arlegui.

El Ministro anunció que el MTSS emitió una resolución que permite a las trabajadoras con multiempleo acceder al seguro de paro total, aunque solo las envíe uno de sus empleadores. En estos casos, las trabajadoras cobrarán el 50% de lo que percibían por ese empleo sin ver afectados los ingresos por los empleos restantes.

En el régimen habitual “quienes estaban en esta situación y eran enviadas al seguro de paro solo por uno de sus empleos, no podían acceder al seguro como tal”, explicó Mieres, y añadió que la medida comprende a quienes sean enviadas al seguro de paro entre el 1° de agosto y el 31 de octubre del 2020.

Según el jerarca, hay unas 11.000 trabajadoras que se encuentran en situación de multiempleo, y la resolución surge de los propios planteos realizados por el sector.

Respecto a la situación de pandemia, el Ministro recordó que desde la Catera hubo “preocupación por tomar algunas medidas referidas al sector doméstico”.

Entre ellas mencionó el hecho de “informar a los empleadores de que en caso de no convocar a las trabajadoras a sus empleos durante la emergencia sanitaria, debían seguir pagando esos jornales de acuerdo a lo estipulado”.

Asimismo, la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social (IGTSS) convocó a los actores sociales del grupo 21 para elaborar un protocolo de actuación, y se establecieron normas relacionadas a la seguridad y la salud.

Finalmente, el jerarca anunció que de las 50.000 personas que han pasado por el seguro de paro, el 90% han sido reincorporados a sus empleos.

“Esto no significa dejar de reconocer que tenemos un problema importante con el empleo, pero la tendencia de activación que vemos desde fines de mayo o principios de junio, va en una dirección de reincorporación de trabajadores que nos alegra”, resaltó.

Videos

Etiquetas