Acuerdo entre ANEP-sindicatos

Educación pública: Ratificación de preacuerdo en el MTSS

Este lunes 22 de diciembre, en la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), las organizaciones sindicales del sector y representantes del Poder Ejecutivo ratificaron el preacuerdo alcanzado para la educación pública suscrito el 29 de agosto de 2025, otorgando plena vigencia al convenio.
Educación pública: Ratificación de preacuerdo en el MTSS

El acuerdo tiene alcance nacional y comprende a todos los funcionarios docentes y no docentes de la ANEP cuyas remuneraciones se abonan con cargo al Rubro 0 del Presupuesto Nacional. Su vigencia se extiende hasta el 31 de diciembre de 2027 y contempla el compromiso del Poder Ejecutivo de incluir en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2025–2029 los recursos necesarios para su instrumentación, sujetos a la aprobación parlamentaria correspondiente. Asimismo, se establece el mantenimiento del régimen vigente de licencias médicas.

En materia salarial, el convenio prevé ajustes generales el 1.º de enero de 2026 y de 2027, tomando como referencia las metas de inflación definidas por el Comité de Coordinación Macroeconómica, con la aplicación de correctivos inflacionarios cuando corresponda. Además, se acordó un aumento salarial adicional del 0,6 % a partir del 1.º de enero de 2027 para los funcionarios docentes y no docentes de la ANEP.

El preacuerdo incorpora también mejoras en las condiciones de trabajo, como la extensión de la carga horaria de 30 a 40 horas semanales para hasta 900 funcionarios de los escalafones C y F, la generalización de la partida de Docencia de Aula para maestras con grupos a cargo a partir de 2026 y la ampliación del pago de abonos de transporte para funcionarios del interior del país en la educación secundaria y técnico-profesional.

Asimismo, las partes asumieron compromisos vinculados al acceso a la vivienda, mediante programas del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial; la revisión de aspectos de la política educativa, las condiciones de trabajo y la profesionalización docente, garantizando el pleno ejercicio de la libertad de cátedra. El acuerdo reafirma, además, la negociación colectiva como herramienta central para la prevención y resolución de conflictos.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.48 MB)
5 imágenes, 1.48 MB

Etiquetas