Empresarios y la política en América Latina

Con la presencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, se realizó este miércoles la conferencia denominada “Empresarios y Política en América Latina. De los bastidores al escenario público”, a cargo del licenciado en Sociología y doctor en Ciencia Política de la Facultad de Sociología de la Universidad de la República, Miguel Serna.

El evento, que tuvo lugar en la Sala de Actos “Enrique Erro” del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, contó además con la participación de autoridades de diversos organismos gubernamentales, así como de representantes sindicales, empresariales y de la prensa.

Al referirse acerca de la importancia del estudio, el ministro Murro recordó que en Uruguay es “bastante normal” saber las corrientes políticas que integran y conforman a los sindicatos de trabajadores.

“Si hay una asamblea sindical, se sabe cómo votó, con exactitud de los votos, o a quiénes representan unos y otros” ejemplificó el secretario de Estado.

“En el caso del mundo empresarial se sabe menos o se difunde menos. Por eso creo que para este Ministerio y para el país es importante también conocer como el mundo empresarial se mueve” reflexionó.

En el inicio de su intervención, Serna, aclaró que el estudio realizado se trata de un primer trabajo exploratorio acerca de la incidencia de empresas trasnacionales en sectores claves de la economía en América Latina, la influencia de representantes del poder económico en partidos, políticas públicas y gobiernos, así como la participación directa de empresarios en la política.

Para ello, se eligieron países que fueran representativos de la diversidad de América Latina, como Colombia, Chile, Perú, El Salvador, México, Brasil, Argentina y Uruguay.

La primera aproximación a la temática se realizó en lo referente a la presencia y participación de empresarios en los parlamentos latinoamericanos, en base a una encuesta regular a legisladores que realiza la Universidad de Salamanca.

“Nuestra primera sorpresa”, aseguró el sociólogo, “fue que no se diferenciaban mucho en cantidad. El promedio estaba en un 24 % para todos los países y que teníamos menos en Argentina y Uruguay, y teníamos allá arriba el caso de El Salvador con un 40 %”.

De todas formas, Serna aclaró que el dato no puede considerarse representativo ya que no se incluye los casos donde existe una Cámara de Senadores. Al 17 % de participación de empresarios en la composición de la Cámara de Diputados en Uruguay, si se suma la de Senadores el porcentaje trepa a un 25 %, subrayó el sociólogo.

“No puedo decir si eso es mucho, poco, si es demasiado, no lo sé. Lo que queríamos demostrar es que la participación empresarial en la política no es exclusiva de un presidente, o de un partido, sino que es como un grupo que tiene presencia”.

En relación a qué sector del espectro político pertenecían estos empresarios, Serna aseguró que la investigación también brindó algunas sorpresas.

“Tendencialmente uno podría decir que (la mayoría) se identifican con la derecha, pero resulta que hay una parte importante en el centro; y resulta que había más empresarios en la izquierda que en el centro”.

El estudio ratificó, por otra parte, que en el Río de la Plata (Argentina y Uruguay), la percepción sobre la democracia, la instituciones públicas y la ciudadanía son más positivas que en el resto del continente; y “a su vez son los países donde se tiene menor participación directa de empresarios en el Parlamento”.

En Brasil y México se registran los niveles de insastifacción más fuertes en relación a la democracia, a las instituciones políticas y sociales. En esos países, además, es donde “el parlamento es visto como más permeable a grupos de poder, élites económicas y de otro tipo”, subrayó Serna.

Por último, agregó el sociólogo, en México y El Salvador se detectó que es donde se percibe con más fuerza que los empresarios tienen mayor influencia sobre las campañas electorales. “No sobre vida política directa sino a través de los partidos” concluyó.