Operativo Trabajo Responsable

Entre el 18 y 29 de diciembre el MTSS realizó 112 inspecciones, observándose incumplimientos en el 55% de los casos

Entre el 18 y el 29 de diciembre el operativo Trabajo Responsable, de fiscalización del cumplimiento de los protocolos sanitarios de prevención del Covid-19 en el ámbito laboral, abarcó 112 inspecciones, comprendiendo a 6.302 trabajadores, y registró algún tipo incumplimiento en el 55% de los casos. En tanto que en una segunda visita de control, el cumplimiento de las medidas de prevención se situó en un 89%.
Trabajador del comercio

A continuación se presentan los datos relevados entre el 18 y el 29 de diciembre, sobre la fiscalización del cumplimiento de los protocolos sanitarios de prevención del COVID-19 en el ámbito laboral, a cargo de la División Condiciones Ambientales de Trabajo de la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social del MTSS.

El operativo Trabajo Responsable en el período comprendido entre el 18 y el 29 de diciembre abarcó 112 inspecciones que involucraron a 6.302 trabajadores y registró observaciones en el 55% de los casos.

Dentro de los incumplimientos se señalan:

• Falta de protocolos específicos para el sector y por ende de capacitación con respecto a los mismos.

• Ausencia de cartelería sobre medidas básicas de higiene y de obligatoriedad del uso de tapabocas.

• Falta de distancia de seguridad cajero-cliente.

• Falta de barreras físicas/mamparas para puestos de cajas registradoras.

• Falta de indicación de aforos al ingreso.

Asimismo, el operativo realizó 69 controles (una segunda visita) en lugares donde se habían realizado observaciones, y registró un 89% de cumplimiento por parte de las empresas, lo que demuestra una buena disposición de las organizaciones a realizar correcciones, para prevenir el contagio del virus en el ámbito laboral.

Fotografía: OIT

Etiquetas