Entrevista al ministro Murro en El Observador TV

Entrevista realizada el miércoles 16 de marzo de 2016
Periodista de El Observador TV, Mariano López (M.L.): Vamos a conversar hasta el mediodía con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. Cómo le va Ernesto, bienvenido.
Ministro Ernesto Murro: Muy bien, muchas gracias por la invitación, Mariano.
M.L.: Un placer tenerlo por acá. Hablemos primero de desempleo, la tasa de desocupación aumentó 0,3% en enero, se situó en 7,7% de la Población Económicamente Activa, y estamos hablando de unos 140 mil uruguayos sin trabajo. ¿Cómo va a hacer el Gobierno para contener esta situación, para que no siga creciendo?
E.M.: Estamos atentos a esto. Creemos que son tasas razonables que se mueven dentro de las posibilidades. Nos preocupa que aumenta. Tuvimos tasas del 8 y 8,5% en los últimos doce meses, y estamos tratando de hacer cosas para atender esta situación en los diferentes lugares del país. Por otro lado tenemos, al mismo tiempo, si uno mira España, España no sé hace cuántos años que está por encima del 20%, tenemos varios estados de los Estados Unidos que hace tiempo están por encima del 15%. Entonces sobre esto hay que ocuparse y preocuparse pero no es dramático que tengamos estas 0,3 décimas de aumento. Al mismo tiempo se producen nuevas cosas…
M.L.: ¿No les preocupa que esto sea una tendencia? Hay expertos que pronostican que la tasa de desempleo va a seguir creciendo este año.
E.M.: Veamos porque también hay datos muy fuertes felizmente contradictorios. Yo en estos últimos diez días he asistido, por ejemplo la Bodega de Bulgheroni en Garzón, una de las más grandes del mundo, 1.200 puestos de trabajo, 85 millones de dólares de inversión; la primera planta del Uruguay de envasado de jugos en caliente de Nativa en Pan de Azúcar, una inversión de once millones de dólares, Megafarma no pude ir porque estaba en el Consejo de Ministros en Rivera pero pienso ir, estuvo el ministro Astori, en Canelones, cerca del aeropuerto, lo que significa lo de ayer de Megal con la nueva garrafa, con la venida de esta empresa noruega que viene a fabricar garrafas no sólo para Uruguay, estas garrafas que pesan la tercera parte y que son mucho más seguras.
M.L.: Entonces usted cree que en los próximos meses no aumenta el desempleo?
E.M.: No, no, lo que estoy diciendo es que estamos preocupados y ocupados. Y que también existen estas otras cosas. Y sigo agregando, en Minas de Corrales se está abriendo la segunda mina subterránea de oro. Por tanto lo que quiero decir con esto es que hay distintas cuestiones que están avanzando, y tenemos problemas de empleo por eso nosotros decimos que para este Gobierno hay que tener un ojo en el empleo y un ojo en los ingresos de la gente. Las dos cosas.
M.L.: Y todavía se mantiene el 8% (de desocupación) como tope, como meta de expectativa de Uds.?
E.M.: O sea, sería bueno tener menos que eso. El tema es que Uruguay con el 6 o 7% está en las tasas de desempleo más bajas de su historia. Estamos en 7,7%, ocupémonos pero no exageremos.
M.L.: Las empresas ya adelantaron que pretenden ajustes salariales de acuerdo a la inflación, pero los trabajadores aseguran que habrá una pérdida del salario real y no quieren eso. Se habló bastante de esto en la reunión del Presidente Tabaré Vázquez con el PIT-CNT, ¿cómo se va a hacer para conformar a todos?
E.M.: En primer lugar lo que decíamos recién, el Gobierno dialécticamente mira las dos cosas: trabajo, la producción, la productividad, la competitividad, la inserción internacional, y el salario, las otras formas de ingreso, la mejora de beneficios y acceso a derechos. Por ejemplo, cuando se habla de los lineamientos de la Negociación Colectiva no es solamente el 6,5, el 8,5, el 10, que es la pauta salarial, porque no es lo mismo el 8,5% de aumento de salario con guardería (como por ejemplo se va a crear una guardería en Pan de Azúcar, que no había para los trabajadores de la bebida ahí y es parte del convenio), que el mismo salario sin guardería. Y esa guardería la va a pagar el sector empresarial. No es lo mismo si hay una partida de formación profesional como hoy está razonablemente reclamando la Federación Uruguaya de la Salud que se cumpla lo convenido que es una partida salarial por formación profesional, y ahí estamos ayudando desde el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, y eso es extra a lo que le haya tocado de 8 o 9% que le haya tocado de pauta salarial específica. Hay sectores que han acordado que para atender un problema que tenemos en Uruguay (que hemos conversado la vez anterior que estuvimos acá, hablando sobre la Cultura del Trabajo para el Desarrollo), uno de los temas que tenemos es la asiduidad y el ausentismo, y hay sectores que han acordado partidas por asiduidad y presentismo. Entonces, en primer lugar está claro que los lineamientos de la Negociación Colectiva es lo salarial y otras cosas que también hacen al mejor desarrollo de las empresas y a las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores y sus familias. Y en eso estamos. El Presidente ha dicho se reafirman los lineamientos del 2015, esto está significando que para estas negociaciones que se están desarrollando ahora en estos primeros meses de 2016 se mantienen los lineamientos del 2015. Esto significa un reconocimiento de que a lo que venció en 2015 se le va a aplicar en 2016 lo que estaba previsto para 2015, y esto es un avance.
M.L.: Pero con respecto a la inflación, Vázquez dijo con el PIT-CNT: vamos a tomar las medidas necesarias para controlarla y que no haya una pérdida del salario real que es lo que le preocupa a la central obrera. ¿Cómo se logra?
E.M.: Este es un objetivo absolutamente comprometido por el Presidente de la República, de los dos ministerios que estamos en esto más involucrados, porque las pautas fueron definidas por el Poder Ejecutivo, pero los dos ministerios que estamos en esto somos el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y con eso estamos absolutamente comprometidos.
M.L.: ¿Y con qué medidas se consigue eso?
E.M.: Y con estas que yo le decía que estamos aplicando: Los lineamientos del 2015 se aplican para le negociación de 2016. Los correctivos que se han flexibilizado. Los otros componentes de esto. La lucha que se está dando desde el Gobierno en general y desde el MEF en particular por los precios. Yo creo que las declaraciones que ha hecho el ministro Astori señalando y tomando medidas concretas, ahora se va a controlar día a día, día a día, no como se hacía antes cada 15 días, día a día y con más rigor el remarque de precios que pueden hacer los grandes formadores de precios en el Uruguay, bueno yo creo que apunta a eso.
M.L.: ¿Hay quienes consideran que hay poco margen de maniobra para frenar esa inflación? Muchos analistas dicen eso.
E.M.: Bueno, sí, pero algunos de esos mismos analistas decían que cuando reimplantamos la negociación colectiva obligatoria por rama para todos los sectores de actividad, Uruguay se iba a ir a un despeñadero. Y no les he visto autocriticarse.
ML: Los precios suben, a su vez los aumentos salariales pueden repercutir en el empleo y me imagino que también están preocupados por lograr cierto equilibrio y porque no se sigan perdiendo fuentes de trabajo...
EM: Por eso señalaba. Creo que hay que ser cuidadosos, por eso hablamos de “ocupados y preocupados” y de ver también otras cosas que están pasando. Estas inversiones importantísimas que se están dando en Uruguay, como las que señalaba (yo señalé ejemplos de estos 10 días), son cientos de millones de dólares, son cientos de puestos de trabajo, en distintos puntos del Uruguay que se dan al mismo tiempo en que el desempleo nos subió 0,3%. Hay que ver todo, porque hay quienes están empeñados en hacer creer que está todo mal y que todo va de mal en peor, y esa no es la situación del Uruguay. No estamos en el 2002, ni vamos de mal en peor, aunque haya quienes a veces se alegran porque nos vaya mal y promueven el que nos vaya mal.
M.L.: ¿Si? ¡Le parece? ¡Hay quienes promueven que le vaya mal?
E.M.: Sí, hay gente que le gustaría que nos fuera peor.
M.L.: ¿Para tener después rédito político?
E.M.: Y, claro porque hay gente que ya está en campaña para el 2019 y se creen que con esto juntan votos
M.L.: ¿Se creen que con los males del Gobierno juntan votos?
E.M.: Si claro, yo creo que el riesgo es que perdamos la visión, que yo creo es de las grandes fortalezas del Uruguay. ¿Qué aprecian los inversores, los capitalistas internacionales cuando vienen a invertir a Uruguay? Aprecian la seriedad, la certeza, la democracia y la transparencia de Uruguay. Aprecian que en Uruguay no hay coima para empezar a hacer un negocio. Mire que no preguntan por las relaciones laborales ni por la negociación colectiva… Y esto lo tenemos que conservar todos. Aunque después pensemos en qué puede pasar en el 2019.
M.L.: Hablando de la negociación colectiva. Hay grupos que tienen una negociación más complicada. ¿Cuáles son por ejemplo? ¿En los lácteos y las domésticas es donde viene más trancada la cosa?
E.M.: La negociación colectiva retroactiva al 1° de enero recién empezó.
M.L.: ¿Pero cuáles son los grupos que más preocupan al ministerio?
E.M.: Nos preocupan todos. A mí me preocupa por ejemplo que ahora tengamos desabastecimiento de supergas porque hay una competencia entre empresas por el intercambio de garrafas y que haya desabastecimiento porque al mismo tiempo hay trabajadores que se disputan quién representa a quién. Entonces ese es un problema que no debiera existir. No debiéramos tener problemas de desabastecimiento por ninguna de las dos causas. Estos temas se potencian y entonces pasa a ser un tema más importante. El tema trabajadoras domésticas nos importa muchísimo porque Uruguay es líder mundial en la mejora de las trabajadoras domésticas
M.L.: ¿Ahí viene muy empantanada la negociación?
E.M.: No, no. Vamos a salir bien.
M.L.: ¿Pero va a terminar laudando el Poder Ejecutivo?
E.M.: Vamos terminar logrando los acuerdos importantes que hemos logrado hasta ahora. En la negociación del 2015 habría que ver todo lo que se dijo que iba a pasar por parte de los críticos del Gobierno y lo que pasó. En la negociación del 2015 tres de cada cuatro convenios fueron aprobados por empresarios y trabajadores. No se dijo que eso iba a pasar, se dijeron otras cosas. Pero lo que pasó fue esto.
M.L.: Y en el sector de los lácteos cuál es la dificultad?
E.M.: Creo que en el sector de los lácteos las partes deben comprender que estamos ante una crisis internacional… Yo ayer tuve una muy buena reunión con la Asociación Nacional de Productores de Leche, como parte de ese diálogo que mantenemos con los distintos sectores de actividad, como esta tarde me voy a reunir con el sindicato del comercio donde entre otras cosas hablaremos del sector del supergas. Acá pasamos de tener muchos compradores de productos lácteos uruguayos a tener pocos compradores. Es un problema del mundo, no de Uruguay. Y pasamos de un precio referencia de la tonelada de leche en polvo a 5 mil dólares a 1.900 dólares, bajó a la tercera parte el precio y a esa tercera parte del precio tampoco tenemos compradores suficientes. Esto tiene que ver por ejemplo con la situación de cambio del precio del petróleo en el mundo, porque muchos de nuestros compradores de productos lácteos y de arroz (que todavía tenemos apilada la tercera parte de la cosecha del año pasado y ya empezó la de este año), muchos compradores de nuestros productos eran exportadores de petróleo. Entonces uno diría que bueno para Uruguay que importa petróleo y que todavía no descubrimos petróleo en Uruguay que el petróleo haya bajado de 100 y pico de dólares a 30, sí, pero resulta que esos exportadores de petróleo que nos compraban productos uruguayos dejaron de comprarnos por esa medida que habrá que investigar quién la tomó porque no creo que sea casual tampoco, cómo se tomó esa medida de bajar el petróleo en el mundo.
M.L.: Ministro en qué consiste esa medida de reorganizar el sector del supergas que anunció el gobierno en el día de ayer.
E.M.: Esa es una medida en la que viene trabajando el Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) desde hace tiempo, y el MTSS lo que hace es apoyar, porque esa reorganización tiene que ver con temas laborales. Esa reorganización tiene que ver con temas de producción, envasado, distribución del supergas. Eso es responsabilidad obvia del MIEM, empezaron las reuniones en ese ministerio y nosotros estamos acompañando porque creemos que eso tiene que ver con el diálogo con las cuatro empresas principales que hay en el país. Creo que la movida que hizo ayer Megal de la nueva garrafa mueve el mercado. Hay que ver con los sindicatos, a diferencia de lo que pasa en otros sectores, acá tenemos diferentes gremios que se disputan la representación. Entonces todo esto incide. Tenemos denuncias acerca de que en la competencia entre empresas tenemos que ver cómo regulamos la transferencia de garrafas a otras. La población debe saber que tenemos garrafas de cuatro colores que responden a cuatro empresas, entonces cuando uno va a comprar compra en cualquiera normalmente y a veces lleva una garrafa vacía de otra empresa y eso después tiene que canjearse, y eso parecería que no está funcionando del todo bien. Está el tema del subsidio al supergas. Hoy tenemos el mismo subsidio para el que carga 1kg en la garrafa de 3kgs porque es lo que puede cargar que el que tiene casi un camión instalado en la casa para cargar su piscina personal. Y el subsidio no debe ser igual en ambos casos. Esto lo ha planteado muy fuerte el Presidente de la República.
M.L.: Le cambio de tema. ¿Por qué no se elimina la obligatoriedad de votar en las elecciones del BPS?
E.M.: Le cambio de tema. ¿Por qué no hablamos de la evaluación de las elecciones del BPS?
M.L.: Bueno, si quiere en la respuesta me da la evaluación, pero ¿por qué no se elimina la obligación de votar y no sólo cuando hay lista única, en toda la elección?
EM: Reitero Mariano, yo tengo algunas reflexiones primarias acerca de las elecciones en el BPS. Creo que ese no es el tema fundamental.
M.L.: Pero ese es el tema fundamental, es el tema que está pidiendo la gente en la calle.
E.M.: Yo no sé si es lo que está pidiendo la gente en la calle. O lo que están pidiendo algunos.
M.L.: ¿Pero usted no sintió que miles de uruguayos iban a regañadientes a votar?
E.M.: No, no, pero por eso digo, a ver, Mariano, si usted me permite yo cambiaría la pregunta, comencemos a evaluar...yo tengo algunas opiniones primarias, y a mi me gustaría esas opiniones primarias, que no son conclusiones, son opiniones primarias, conversarlas hay que conversarlas con las organizaciones sociales participantes, hay que conversarlas con el BPS, con la Corte Electoral, con los partidos políticos que están opinando... yo quisiera hablar de esto, no se si tenemos tiempo, pero yo quisiera hablar de esto... Yo creo que las elecciones en primer lugar, hay una desinformación muy grande y acá hay responsabilidades varias, incluidas desde el gobierno. Hay una desinformación muy grande para unas elecciones importantes. Las elecciones estas no son por antojo de este gobierno, cuando no se llamaba a elecciones en el BPS se criticaba porque no se llamaba a elecciones. Nuestro gobierno del Frente Amplio a partir del 2006 convocó a elecciones, van tres elecciones seguidas: 2006, 2011 y 2016. Pero antes cuando no se llamaba a elecciones y se designaba por decreto de los gobiernos blancos y colorados y siempre se designó, lo reconozco, a las organizaciones más representativas para ocupar los cargos, solamente había elecciones en el sector jubilados desde el año 92, pero ahí se cuestionaba porque no había elecciones.
M.L.: Está perfecto que todos tengan el derecho, el tema es la obligación
E.M.: Bueno pero yo creo que el problema no es la obligatoriedad, eso es un tema que habrá que discutir dentro de discutir todo. Creo que faltó y falta mucha información y habemos en eso distintas responsabilidades: el gobierno, las organizaciones sociales, los partidos políticos. Yo creo que hay que informar mucho más porque estas elecciones son muy importantes. El BPS decide muchas cosas de la vida de la gente y lo que vota el director representante de los empresarios, de los trabajadores o jubilados en el BPS es muy importante, y por eso yo creo que estas elecciones son muy importantes. Segundo, las elecciones se hacen porque lo manda la Constitución de la República, que existe desde 1967, que se ha modificado varias veces la Constitución, pero este tema nunca se modificó. Este tema de las elecciones del BPS nunca nadie planteó, en la Constitución de la República, en todos los plebiscitos y referéndum que han habido nunca se planteó modificar.
M.L.: ¿Por qué tanta gente votó en blanco y anulado, incluso en el orden de los trabajadores activos donde había competencia electoral?
E.M.: Vayamos por parte, Mariano. Creo que además hay un claro ganador que son las organizaciones sociales representativas. Gana el PIT CNT en los trabajadores, gana la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas que es la quinta elección consecutiva que gana y es la organización que representa a todas las asociaciones de jubilados de todo el país, y gana una lista empresarial respaldada por todas la cámaras empresariales, este no es un tema menor, porque esta es una elección social, no es una elección política. Y acá hubo dirigentes políticos que quisieron afectar esta elección.
M.L.: ¿De todos los partidos?
E.M.: En particular dirigentes políticos del Partido Nacional y de Asamblea Popular. Esta es una elección social, acá si alguien quiere tener un cargo político en el BPS es un cargo político, como fui yo presidente del BPS por decisión política. O como hubo directores blancos en el BPS por decisión política, por acuerdo político. Estas son elecciones sociales y yo creo que el primer buen resultado es que acá triunfaron las organizaciones sociales ... Y hubo, y hubo en la desinformación Mariano...yo pregunto, ¿los dirigentes blancos y de Asamblea Popular que se aliaron en trabajadores y en jubilados para esta elección, le informaron a sus militantes, a sus votantes, que se habían aliado dirigentes blancos, colorados y de Asamblea Popular en una misma lista? ¿le informaron los dirigentes de Asamblea Popular, que tanto critican al Partido Colorado, al Partido Nacional, que se habían aliado con blancos y colorados para esta elección?, ¿le informaron que ellos no tienen sindicatos ni asociaciones de jubilados que los respalden para una elección social? Ahora, acá habemos muchos responsables de esta situación
M.L.: Ahora pero eso que dice usted justamente, ¿no nos hace concluir que es un modelo de elecciones que termina privilegiando a los que tienen una gran estructura?
E.M.: ¿Usted cree Mariano que la estructura del Partido Nacional es mayor que la estructura de las asociaciones de jubilados?
M.L.: No...pero lo que pasa es que para este tipo de elecciones, la del PIT CNT termina siendo superior a la que se movilizó para respaldar a Lisboa
E.M.: Pero el tema es que...el cargo del BPS es muy importante, y que debe haber organizaciones atrás que después controlen, respalden, apoyen, critiquen, porque no es cualquier cargo ese, es un cargo muy importante
M.L.: Bien, ahora me tiene que...
E.M.: Entonces, pero, sigo en este camino...creo que la principal derrota en esta elección, en el caso de los jubilados y pensionistas, la tienen los dirigentes del Partido Nacional y Asamblea Popular que impulsaron esa alianza. Si uno mira, Mariano, la suma de la lista promovida por el Partido Nacional, y la lista promovida por Asamblea Popular en la elección de 2011, la suma de las dos tiene en esta elección 25.000 votos menos, y la lista impulsada por la organización nacional social representativa de los jubilados y pensionistas, la lista 1 de la ONAJPU, tiene 30.000 votos más
M.L.: Ahora..eh..
E.M.: Y creo que este es un dato, para politólogos, para gente que analiza esto, muy importante. Acá ganaron las organizaciones sociales, porque esta era una elección social. Después viene todo el tema del análisis....yo el primer factor que dije fue la desinformación, y asumo las cuotas partes de responsabilidades que no son exclusivas ni del gobierno.... son múltiples
M.L.: Pero le quiero repreguntar algo para que me lo responda, ese altísimo número de votos en blanco y anulados, incluso en elecciones donde hubo competencia, por ejemplo en el orden de los trabajadores activos, votos en blanco y anulados superaron los votos del candidato ganador, el candidato impulsado por el PIT CNT. Eso, más allá de desinformación ¿no evidencia un desinterés de la gente?
E.M.: Bueno pero por eso, yo creo que hay que ver justamente la información de la importancia de las elecciones del BPS puede contribuir a atenuar o a moderar ese desinterés
M.L.: Pero en los medios se divulgó largo y tendido lo de las elecciones, se hizo previa...
E.M.: No, no, no, no bien, no bien. En algunos medios muy bien, que debo reconocer, en otros por ejemplo, se destacaba permanentemente...contrariamente las cosas a lo que eran. O sea, esto que estoy diciendo yo Mariano, de una alianza de dirigentes del Partido Nacional con Alianza Popular, si hubiera resultado ganadora la lista 2 en los jubilados o la lista 16 en los trabajadores, el Partido Nacional y el Partido Colorado...perdón, perdón, los dirigentes de esos partidos que apoyaron esto ¿iban a dar una jubilación mínima de $32.000?, ¿iban a derogar las AFAP?, porque estas son las responsabilidades que tenemos que tener, cuando se elige alguien para un cargo de gobierno por voto popular, hay que ver qué hay atrás de eso, y alrededor de eso. Por eso yo creo que todas estas cosas, reitero no son conclusiones, son primarias opiniones que nosotros tenemos que discutir con las organizaciones sociales, hay que discutir con la Corte Electoral, con el BPS, con los partidos políticos, porque yo creo que el mayor daño que se intentó hacer fue politizar una elección que es y debe ser social. Nosotros por ejemplo decimos, si se hubiera aprobado el proyecto de ley que enviamos en setiembre, que no es el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, es un proyecto que envía el Poder Ejecutivo acordado, acordado, en 100 días de discusión, con todas las cámaras empresariales, con el PIT CNT, con los jubilados y pensionistas, buscamos el apoyo técnico de la Corte Electoral, para redactar y artículos que eran específicos, temas técnicos... Se manda ese proyecto de ley al Parlamento, y el Parlamento decide no aprobar ese proyecto de ley, con todo el consenso que tenía. Ese proyecto de ley hubiera resuelto muchos de los problemas que hubo en la elección. Yo dije antes de la elección, Mariano, que iba a haber los mismos problemas que hubo en las elecciones anteriores, ¿porqué? Porque no se aprobó este proyecto de ley
M.L.: Eh... bueno se terminó metiendo la política en esta elección entonces, que era social...
E.M.: Yo creo que...
M.L.: Los intereses políticos se metieron en una elección sociales
E.M.: Se metieron, por suerte ganaron las organizaciones sociales: ganaron en los empresarios, ganaron en los trabajadores y ganaron en los jubilados y pensionistas
M.L.: Murro, por qué cree que algunas encuestas de aprobación de gestión...
E.M.: Y perdón, Mariano no quiero eludir...
M.L.: Sí...
E.M.: Mariano la pregunta sobre el voto en blanco y anulado, yo creo que el voto en blanco y anulado primero, viene creciendo en distintas instancias electorales, por ejemplo, qué pasó con las elecciones de alcaldes, qué pasó en las elecciones de los docentes, o en las universitarias, yo creo que ese es un tema más grande que hay que analizar. A mi me preocupa...
M.L.: Lo que pasa es que estas tienen alcance nacional porque absolutamente todos tuvieron que ir a votar...
E.M.: Las otras también eh, las otras también...
M.L.: Sí, sí las de alcaldes está claro
E.M.: A ver hoy hemos aumentado, creo que hay ahora, pasamos de 89 a 112 municipios, y para mi y para este gobierno, pese a la abstención al voto en blanco y al voto anulado que existe para la elección de los alcaldes, hay que seguir ahí porque eso es un instrumento de descentralización real del poder abajo
M.L.: Murro ya nos pasamos de mediodía pero le voy a hacer una última pregunta porque ya había empezado a hacérsela, ¿por qué cree que algunas encuestas de aprobación de gestión le están dando mal al gobierno? 35% de descontento con este gobierno de Vázquez en un año nada más, ¿qué falló ahí?
E.M.: Bueno en primer lugar yo respeto mucho las encuestas, y las tomo en cuenta. En el gobierno y en la fuerza política las tomamos en cuenta. Este ha sido un año, el primer año de gobierno ha sido muy difícil, lo ha dicho claramente el Presidente de la República, estamos teniendo dificultades. En nuestro ministerio, fue un año muy difícil, muy complejo, muy conflictivo. Si a alguien le importara Mariano yo le podría decir que fue uno de los años más difíciles de mi vida...creo que lo salvamos satisfactoriamente por el gran equipo que hay en el Ministerio y por el apoyo mucho mayor a lo previsto que hemos tenido de los funcionarios del Ministerio de Trabajo. Pero sin dudas que estamos en una situación difícil, ahora estamos respondiendo a eso con más diálogo, más democracia, más orejas, y más ojos. Esto de que ya hayamos hecho siete consejos de ministros en pueblos del interior del país, es inédito en Uruguay y es rarísimo en el mundo, no se si en el mundo hay esto. Esto de que vayamos el Presidente y todos los ministros, y vamos dos días, ahora vamos a ir el 3 y el 4 a Salto y San Antonio, y el 18 a Nico Pérez y Batlle y Ordoñez, que la gente se manifieste, que hable libremente, que pregunte, más de 1000 entrevistas directas con ministros se han producido en estos siete consejos de ministros. Entonces, tenemos dificultades de comunicación, tenemos dificultades por la situación internacional que existe, pero como lo ha dicho el Presidente de la República, este es el desafío del gobierno, gobernar en las difíciles, gobernar en las fáciles es fácil y vamos a seguir en este camino de que en vez de encerrarnos como se hacía antes, en vez de reprimir a la gente como se hacía antes, más libertad, más democracia, más diálogo, más participación para construir el país que nos merecemos los uruguayos.
M.L.: Ministro muchas gracias por la visita y la próxima la empezamos más temprano porque quedaron algunos temas afuera
E.M.: Muchas gracias Mariano, un gusto
M.L.: Que pase bien