Empleo y COVID-19

Entrevista a Daniel Pérez, director Nacional de Empleo

Entrevistado por el programa Puntos de Vista de Radio Uruguay, el director Nacional de Empleo, Daniel Pérez, se refirió a la situación del empleo en el contexto de la pandemia por COVID-19 y a las solicitudes de subsidio por desempleo que ha recibido el BPS hasta el momento.
placa covid

De las casi 75.000 solicitudes de subsidio por desempleo, poco más de 60.000 corresponden a suspensiones, es decir, es posible el retorno del trabajador en el corto plazo, mientras que unas 6.000 implican despidos.

“Las que son con despido son la situación más grave, el resto albergan la esperanza de poder retornar”, expresó el jerarca este martes entrevistado en el programa Puntos de Vista, de Radio Uruguay.

En este sentido, destacó la importancia de las medidas que se tomen a nivel sanitario “sobre todo para evitar que la curva de la epidemia crezca”.

“Hoy la curva está bastante plana, si logramos mantenerla así va a ser más fácil el retorno a la actividad para los trabajadores”, dijo.

Pérez señaló también que muchas de las empresas afectadas “son chicas, de cuatro o cinco personas, quioscos, supermercados pequeños que la están peleando todos los días porque esa es su propia fuente de trabajo”.

Consultado acerca de las empresas unipersonales o trabajadores monotributistas, que no están cubiertos por el seguro de desempleo, señaló que “el gobierno tiene que trabajar en buscar una alternativa a esas situaciones también”.

Si bien hay muchos grupos de personas que se ven afectadas, “se está considerando a los más débiles primero”, enfatizó.

En este sentido, sostuvo que situaciones como el multiempleo son muy habituales especialmente en los profesionales, y por tanto generan restricciones para acceder a un subsidio.

“Está claro que los profesionales también se ven afectados. Pero una cosa es tener dos empleos y quedarse sin uno, y otra cosa es quedarte sin tu único ingreso. Sobre todo si ese ingreso ya era chico, me parece que el foco está en eso, en los que ganaban poco y de repente se quedaron sin nada”, afirmó el director Nacional de Empleo.

 

Etiquetas