Equipo ministerial se reunió con organizaciones en Lavalleja

Gobierno de Cercanía
El ministro Murro mantuvo reuniones con organizaciones sociales previo al Consejo de Ministros abierto en Pirarajá, departamento de Lavalleja.
Destacó que en este departamento “hay avance en la formalización entre 2010 y este año, con un crecimiento de 1.300 trabajadores registrados en el Banco de Previsión Social (BPS)", con una cifra que alcanza los 20.000. Detalló que de las nuevas personas registradas, 1.200 son mujeres y, entre ellas, 200 son trabajadoras domésticas.

También resaltó el aumento de la capacitación laboral a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), ya que en los últimos 12 meses hubo 16 cursos en ocho localidades y se han formado 400 personas. Informó que habrá 16 cursos más. En ese punto, señaló que “hay gran coincidencia entre la central sindical y el centro comercial en la importancia de este avance".

Por otra parte, en el marco del desarrollo del Consejo de Ministros en Lavalleja, el ministro de Trabajo convocó a una reunión en la planta industrial del Frigorífico Solís, de la que participaron también representantes de la empresa y los trabajadores.

Allí se acordó el levantamiento de las medidas gremiales y se fijó un nuevo encuentro para el martes 28 de noviembre en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), donde se consideraría la propuesta del MTSS que incluye un régimen de seguro de paro, con compromiso de parte del MTSS de extensión del mismo según su competencia, un plan de licencias, y el retiro del anuncio de despidos.

El jerarca destacó  la respuesta positiva de empresarios y trabajadores hacia el acercamiento y propuesta del MTSS con miras a la resolución del conflicto.

"Estamos dando un buen paso para habilitar la confianza de la negociación entre las partes", sostuvo en declaraciones a la prensa.

Además se propuso “posteriormente, en el mes de enero pasar a discutir los temas salariales”, dijo Murro.

El martes 28 se llevó a cabo el encuentro en Dinatra, pero la situación del Frigorífico Solís no pudo ser resuelta en esta primera instancia.