Conferencia de Deres

“Es importante diseñar una estrategia que busque enfrentar esta situación de pérdida de trabajo”, afirmó Mieres

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, concurrió esta mañana a la conferencia de Deres “Por un Uruguay sostenible. ¿Hacia dónde vamos?”
Ministro en conferencia de Deres

Allí señaló que “la crisis sanitaria trajo consigo una fuerte afectación del empleo [...] y nuestro país no está ajeno a la crisis mundial del empleo, pero tenemos dos rasgos distintivos, desde nuestro punto de vista: el componente desfavorable es que esta crisis del empleo se desata sobre una situación preexistente de afectación del empleo en nuestro país; el componente positivo es que el país supo mantener y contener un manejo de la crisis sanitaria junto a decisiones muy acertadas”.

También se refirió a la situación actual de nuestro país con respecto a la desocupación: “Aun asumiendo que hay una desocupación escondida, de todos modos el Uruguay está hoy en una perspectiva de pico de desocupación por debajo de algunos pronósticos que teníamos en marzo.

Se ha producido una fuerte reincorporación de trabajadores desde el seguro de paro: de casi 200.000 trabajadores que tuvimos en abril y mayo, la cifra de octubre habla de 85.000. Obviamente una parte de ellos han perdido el empleo, pero es un porcentaje afortunadamente bastante menor”.

Por otra parte, el jerarca aseguró que “es muy importante diseñar una estrategia que busque enfrentar de la manera más exitosa posible esta grave situación de pérdida de trabajo” y enumeró las respuestas a tal desafío: “La necesidad de construir un sistema de información y análisis con capacidad de pronóstico sobre las características de la nueva estructura del mercado de trabajo. Desde la Unidad Estadística del ministerio estamos trabajando en la elaboración de un sistema de información que permita determinar qué puestos de trabajo serán caducos y cuáles serán objeto de mayor demanda en el corto y mediano plazo.

La segunda respuesta es la articulación de una oferta de capacitación y recalificación laboral que atienda a los movimientos de la nueva estructura del empleo que se está acelerando en estos tiempos en el mundo y en el país. No solo la capacitación laboral, sino el cambio en el sistema educativo, que los planes de estudio del sistema educativo formal estén articulados con las tendencias del mercado de empleo.

La tercera respuesta es que, más allá de ciertas tendencias específicas de nuestro mercado de trabajo, ya están identificadas algunas de las perspectivas, y esto implica la preponderancia cada vez mayor de puestos de trabajo con mayor valor intelectual agregado.

En cuarto lugar, hay que avanzar en la adecuación normativa a las nuevas modalidades de relaciones laborales, como el teletrabajo”.

Y añadió que se debe “ajustar la normativa con respecto a la población vulnerable, con el foco muy puesto en los jóvenes y particularmente en las mujeres jóvenes. Tenemos un índice de desocupación juvenil que es de los más altos de América Latina”.

“Una institución como Deres tiene mucho que aportar por su reconocida preocupación con una dinámica empresarial que destaca la responsabilidad social en sus diferentes dimensiones”, concluyó.

 

 

Etiquetas