Este mes 50.000 jubilados ingresarán al seguro de salud

Para afiliarse, los beneficiarios deben concurrir al centro de salud de su preferencia antes del 30 de julio con cédula de identidad
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, anunció que 50.000 jubilados ingresarán este mes al seguro de salud, con lo cual se llegará a 440.000 jubilados y pensionistas incorporados al sistema.
El ministro Ernesto Murro recordó que entre 1997 y 2007 ingresaron al seguro de salud solo 50.000 jubilados mientras que, desde la Reforma de la Salud en 2008 y sumando a quienes se incorporan este mes, la cifra total alcanza 440.000 jubilados y pensionistas. Según comentó, el universo de jubilados y pensionistas incorporados se completará en julio de 2016.
En declaraciones a la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República, el jerarca señaló que antes de la reforma “muchos jubilados eran rechazados en las puertas de las mutualistas por su edad, enfermedad o discapacidad y ahora nadie que cumpla con los requisitos —mayor de 60 años que gane menos de 30.000 pesos nominales— puede ser rechazado". Además, en la actulidad los pasivos cuentan con descuentos en ordenes y tiques.
Para afiliarse, estos nuevos beneficiarios deberán concurrir personalmente al servicios de salud de su elección —mutualista o administrado por el Estado— antes del 30 de julio, con su documento de identidad vigente. En caso de que no se afilien antes de esa fecha, serán ingresados en forma automática en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), y podrán realizar la opción mutual en cualquier momento posterior a esa fecha.
Los aportes por este servicio se descontarán directamente de la pasividad y el monto será del 3 % o del 4,5 %, según corresponda. En caso de tener hijos menores o mayores con discapacidad, se aporta un 1,5 % adicional, y de esa manera ellos también quedan cubiertos por el beneficio de la afiliación mutual.
En otro orden, otros más de 100.000 jubilados y pensionistas mejorarán la deducción en su aporte al sistema. Se trata de quienes tenían mutualista en 2010 —la pagaban en forma particular— que ingresaron al Sistema Nacional Integrado de Salud en 2012, que hasta junio están aportando una parte de la diferencia entre el valor de la cuota y el aporte legal. Estos 100.000 jubilados y pensionistas mejorarán la deducción, del 60 % al 80 %, por lo que se reducirá nuevamente su aporte.