Extensión de cobertura Fonasa para personas en situación de despido

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; y el director del Banco de Previsión Social; Hugo Odizzio, anunciaron la medida en conferencia de prensa en la tarde de ayer.
La extensión de la cobertura de Fonasa por tres meses más, desde el momento del cese, abarca a personas que fueron despedidas o que estén por salir del seguro de paro, unas 147.000 en total, siempre que no estén incluidas en otros tipos de cobertura como puede ser a través de su cónyuge.
La medida contempla también a los familiares a cargo de estos trabajadores/as.
En cuanto a los subsidios por desempleo, Mieres informó que en abril y mayo había 190.000 personas en esa situación, cifra que descendió en junio a 177.000 y en julio se ubicó en 147.000. “Hay una tendencia a la reducción que va en línea con el proceso de reactivación que estamos observando”, remarcó.
De los 147.000 casos registrados a julio, 118.000 corresponden a la causal de seguro de paro común y 29.000 a la del parcial. Además, se atienden nuevas solicitudes de prórroga por 90 días.
Odizzio destacó el trabajo coordinado entre el BPS y el Ministerio de Trabajo para gestionar las solicitudes de prórroga. También informó que se trabaja con el Ministerio de Salud Pública, a través de la Junta Nacional de Salud (Junasa), en la identificación de las personas que eventualmente perderán la cobertura, para encontrar soluciones y cuantificar los efectos humanos y económicos.
(Fuente: Presidencia de la República)