Emergencia sanitaria

García Zeballos explicó aprobación general de prórrogas de subsidio por desempleo presentadas en junio y julio

El jueves 27 de agosto, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social creó un régimen especial de subsidio por desempleo, que comprende a los trabajadores dependientes de las empresas que iniciaron la solicitud de prórroga entre el 1º de junio y el 31 de julio de 2020. El director Nacional de Seguridad Social, Daniel García Zeballos, brindó una rueda de prensa donde se refirió a este tema.
Daniel García Zeballos

El jerarca informó que el año pasado hubo 600 solicitudes de prórroga de subsidio por desempleo, y al mes de agosto de 2020 se recibieron 4500, situación que generó retrasos en el procesamiento de las solicitudes.

Este incremento exponencial “se debió a los subsidios de desempleo que se han producido desde el mes de marzo”, expresó Zeballos.

El pico de solicitudes informó el jerarca, se dio en los meses de junio y julio, abarcando en este último caso unas 1800 solicitudes.

Por tal motivo, desde hace algunas semanas las autoridades del Ministerio de Trabajo han encomendado a un número muy importante de funcionarios que se desempeñan en diversas áreas para atender esta situación, con el objetivo de dar respuesta con la mayor celeridad posible a empresas y trabajadores.

Otra medida en este sentido fue la resolución emitida por el MTSS el jueves 27 de agosto, que habilita de forma automática la extensión del régimen de subsidio por desempleo por un plazo de 90 días, para aquellas empresas que tengan solicitudes de prórroga iniciadas entre el 1º de junio y el 31 de julio de 2020.

La resolución se elaboró “en contacto permanente con el BPS”, manifestó Zeballos.

“En acuerdo con el BPS decidimos aprobar la resolución que permite que 1800 solicitudes de prórroga de subsidio por desempleo que estaban en trámite, se transfieran al BPS con un régimen especial”, añadió.

El director recordó que la nómina de empresas que quedan abarcadas dentro de este régimen especial se encuentra disponible en la web del MTSS. Ver listado

Etiquetas

Contenidos Relacionados