Nuevo subsidio por 4 meses

Gobierno anunció medidas para mitigar el impacto sobre precios

Desde el MTSS se anunció un subsidio durante cuatro meses para empleadores que contraten personas de entre 30 y 44 años. Otras medidas informadas por el Gobierno incluyen el incremento en asignaciones familiares y tarjeta Uruguay Social, descuentos de IVA, congelamiento del precio del supergás y rebaja del 50% en la tarifa de la recarga a beneficiarios del MIDES.
Poder Ejecutivo en conferencia de prensa

Los anuncios fueron realizados en una conferencia de prensa realizada en la noche de este martes 17 en la Torre Ejecutiva, encabezada por los ministros de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; Desarrollo Social, Martín Lema; Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. También asistieron la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira; el ministro de Ambiente, Adrián Peña, y representantes políticos de la coalición de gobierno.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, anunció una “nueva medida vinculada a la promoción del empleo”, que consiste en el aporte estatal no reembolsable de hasta 5.000 pesos mensuales por cada empleado que se contrate en régimen de jornada laboral completa y que no haya tenido trabajo formal en el último semestre. Este subsidio se pagará durante 4 meses y está dirigido a personas de entre 30 y 44 años.

El jerarca recordó que sigue vigente la Ley de Promoción del Empleo (Nº 19.973) que otorga subsidios a todo empleador que contrate personas jóvenes de entre 15 a 29 años, mayores de 45 años y personas con discapacidad. “En los tres casos con un diferencial cuando se trata de una trabajadora mujer”, recordó.

“Lo que vamos a incorporar por cuatro meses abarca a personas que están entre 30 y 44 años, para completar todo el rango etario”, señaló.

En este caso, el subsidio se otorga a través del descuento “en las obligaciones con el BPS, igual que en la Ley de Promoción del Empleo”, explicó.

Mieres informó también que la reactivación laboral sigue adelante, con 3.600 personas menos en el seguro de desempleo durante abril. En la actualidad, son 43.947 los trabajadores en esa situación, cifra por debajo del promedio 2015-2019. “Nuestro objetivo es seguir empujando por el empleo”, afirmó el jerarca.

Las autoridades anunciaron además un aumento de 4% para las asignaciones familiares del Plan de Equidad y la tarjeta Uruguay Social del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), para unas 850.000 personas.

Asimismo, se congelará el precio del supergás hasta fines de setiembre. La garrafa de 13 kilos se mantendrá a 823 pesos durante el invierno. Quienes sean beneficiarios de esta Secretaría de Estado, por otra parte, obtendrán un descuento en las recargas de supergás del 50%, por lo que abonarán 411 pesos.

También habrá un refuerzo adicional del Bono Crianza de 1.500 pesos mensuales para 130.000 niños de entre 0 y 6 años, de junio a setiembre.

Habrá una aplicación focalizada del impuesto al valor agregado (IVA) para beneficiarios de las asignaciones familiares del Plan de Equidad que opten por cobrar a través de la aplicación TuApp. Además, esas personas podrán incorporar hasta 2.000 pesos mensuales de sus propios recursos, que también descontarán IVA. Esta medida “permite focalizar el servicio y tener un sistema más justo", manifestó Lema.

Los ministros anunciaron, asimismo, una baja o eliminación en aranceles a la importación en los productos más afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Para la harina de trigo, la tasa, que era de 12%, tanto para la extrazona como para aquella proveniente de Argentina, se eliminará en el caso de países de fuera de la región y se reducirá 6% para la que llegue desde esa nación. En cuanto a los aceites refinados de soja y girasol, se eliminará la tasa de 21% para los países de fuera del Mercosur, y, en el caso de Argentina, disminuirá, de 16 a 8%.

Además, el Poder Ejecutivo reglamentará la normativa a efectos de que el LATU realice controles de comercio exterior, basados en análisis de riesgo. Esto permitirá racionalizar procesos y abaratar costos, precisaron las autoridades. En la misma línea, se reducirá la tasa cobrada por el LATU a la importación de alimentos, de 1,5% más IVA a 0,5% más IVA, a partir del 1.º de junio próximo.

El objetivo de las medidas presentadas es enfrentar y contener la suba de precios. Arbeleche destacó que la economía se encuentra en fase de recuperación desde el año pasado junto con la creación de puestos de trabajo. El panorama internacional por la guerra entre Ucrania y Rusia ocasionó el aumento de los precios de los alimentos y Uruguay no es ajeno a esa situación, expresó.

La ministra estimó que el costo total será de entre 40 y 50 millones de dólares.

 

 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 314.47 KB)
2 imágenes (.zip ~ 314.47 KB)

Etiquetas