Emergencia Sanitaria

Gobierno, empleadores y trabajadores acordaron Protocolo de Prevención del COVID-19 en el sector Comercio y Servicios

En la tarde del viernes se firmó en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Protocolo para la Prevención del COVID-19 en el sector Comercio y Servicios. El acto contó con la participación del secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el presidente la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Julio Lestido, el presidente del Grupo Centro, Federico Celsi y el presidente de la Federación de Empleados del Comercio y Servicios (FUECYS), Favio Riverón.
Presentación de protocolo de prevención del COVID-19 en Comercio y Servicios

El protocolo acordado tiene como objetivo dar a conocer las medidas de prevención para disminuir el riesgo de transmisión de este virus en las actividades comerciales, aplicándose, según identificación de actividades en Consejos de Salarios, para  los Grupos 10 “Comercio en General”, Grupo 11 “Comercio minorista de la alimentación”, Grupo 12 “Hoteles, Restaurantes y Bares”, y Grupo 19 “Servicios profesionales, técnicos, especializados y aquellos no incluidos en otros grupos”.

El ministro Pablo Mieres expresó su satisfacción por el resultado del trabajo “muy serio, muy exhaustivo y muy profundo” llevado a cabo por las distintas autoridades del Gobierno en conjunto con las partes relacionadas al comercio. A la vez que destacó que se continúan sumando protocolos, como antes los de la industria de la construcción o de la actividad hípica, entre otros, “que van marcando el retorno a la actividad”.

Por su parte, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado afirmó que las medidas que el Gobierno ha tomado de apertura en diferentes rubros “tienen que ver con una estrategia de pasos cortos, pasos seguros y pasos responsables”.

Delgado añadió que esa es la línea del Gobierno para acordar con las partes, a lo que se suma la capacidad de las autoridades laborales y de salud pública para poder generar un protocolo en lo que tiene que ver, en este caso, con la prevención para la apertura de los comercios. “Los resultados son auspiciosos si hacemos lo que tenemos que hacer”, sostuvo.

En el mismo sentido, el ministro Daniel Salinas manifestó que este protocolo “de ninguna manera implica un bajar los brazos, sino elevar la vara de exigencia a los efectos de garantizar de la mejor manera posible que haya un retorno gradual a la actividad y que este retorno sea medido, mesurable, que pueda tener una evaluación, en 15 o en 30 días, de los resultados y consecuencias de este paso”.

De igual forma se expresó Julio Lestido, en nombre de la Cámara de Comercio y Servicios: “Hoy logramos establecer un documento que nos permite la tranquilidad y seguridad de cómo tenemos que trabajar en nuestros comercios, con nuestros equipos de trabajo, pero también cómo tenemos que atender a nuestros clientes. El mejor socio hoy podemos tener es mantener las medidas de prevención”.

Mientras que Favio Riverón de FUCECYS valoró la importancia de la actuación de los ámbitos tripartitos en la elaboración de los diferentes protocolos, en tanto permiten el intercambio y la consideración de las diferentes situaciones existentes en cada uno de los sectores.

 

 

Descargas

Etiquetas