Ley Nº 19.829

Gobierno, empresas y clasificadores presentaron avances en la implementación de la Ley de Gestión de Residuos

Los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; junto a la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (UCRUS), el PIT-CNT y las Cámaras Gestoras de Residuos del Uruguay (CEGRU), presentaron este jueves detalles de las medidas que se han venido adoptando para el cumplimiento de la Ley 19.829 de Gestión Integral de Residuos.
Murro sosteniendo un folleto y un adhesivo sobre la Ley de Gestión de Residuos

En la ocasión se dieron a conocer materiales informativos sobre la normativa que serán distribuidos a nivel nacional, así como también fue presentado el formulario que de forma tripartita se acordó para la puesta en marcha del Registro Nacional de Clasificadores previsto por la ley.

En la apertura del evento la presidenta de la UCRUS, Patricia Gutiérrez, destacó la importancia de la normativa para los trabajadores así como también la celeridad del Ministerio de Trabajo para la puesta en marcha de las obligaciones prevista por la normativa.

“No es por sobarle el lomo, porque yo no lo sobo el lomo a nadie, pero lástima que a Murro lo agarró bastante tarde este documento sino quizás ya hubieras terminado con esto del registro”, dijo.

“El registro va a ser único y obligatorio porque nos va a dar la posibilidad de tener fuentes de trabajos dignas, no como ahora que trabajamos como salvajes […] Es como un reconocimiento de nuestro trabajo. Entonces, al reconocer nuestro trabajo nosotros vamos a ser dignos de nuestro trabajo”, aseveró Gutiérrez.

Por su parte, Jorge Ramada, representante del PIT-CNT, aseguró que se trabajó mucho “para ayudar a que saliera este ley. Abre un espacio para que podamos organizar el trabajo de los clasificadores”.

“Organizarlo para que esto forme parte de una cadena productiva donde los residuos no sean simplemente aquello con lo que se pelean los más marginales y se enriquecen unos pocos”, sostuvo.

Luis Horta, presidente de CEGRU, en tanto, destacó la concreción de estos primeros pasos en la instrumentación de la nueva ley.

“Celebramos esta apertura del Registro Nacional de Clasificadores. Seguiremos trabajando junto el Ministerio de Trabajo, con el Ministerio de Medio Ambiente y en particular con la Dirección Nacional de Medio Ambiente, para que la actividad de gestión de residuos esté regulada, este reconocida, sea una fuente de trabajo y desarrollo para muchas personas y también para nuestros negocios.

El director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, por su parte, aseguró que para el Gobierno siempre estuvo claro que “hacer una ley de residuos sin incluir la visión de quienes hoy trabajan con ellos eran inviable. Fue una de las partes más discutidas en el proceso. Había quienes decían que era una ley ambiental y porqué había que entrar en el tema social”.

“Pero por suerte no fue así, por suerte logramos que el Parlamento aprobará una ley general de residuos con una división que pone a los clasificadores en su lugar. Como un trabajador que tiene que tener un ingreso digno y trabajar en condiciones dignas”, dijo.

Por último, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, destacó la forma como rápidamente empresarios, trabajadores y el Gobierno en tan solo dos meses lograron avanzar en la implementación de la normativa.

“Es una jornada de alegría. Poder estar concretando estos primeros pasos importantes para un tema que va a ser trascendente para el país, para el mundo, como es mejorar la calidad, del medio ambiente, y mejorar la protección social y laboral de las personas que trabajan en esto, de sus familias y seguir mejorando la situación de las empresas que también trabajan en esto”.

“Este adhesivo, este volante que hicimos, lo hicimos juntos. Si ustedes miran está firmado por el Ministerio, por el sindicato, por el PIT-CNT y por la cámara de empresas gestoras que están acá en esta mesa. Así nos gusta hacer la cosas. Se discutió todo, todo. Y todo esto se hizo en dos meses”, subrayó.

Descargas

Etiquetas