Protocolo sanitario

Gobierno presentó medidas para prevenir el COVID-19 en la industria frigorífica

El Gobierno elaboró un protocolo de recomendaciones sanitarias para preservar la salud de los trabajadores de la industria cárnica y garantizar a los consumidores la calidad e inocuidad de los alimentos. El subsecretario de Seguridad Social, Mario Arizti, participó de una conferencia virtual sobre el tema junto a otras autoridades.
Conferencia frigoríficos

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, acompañado por el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Fernando Mattos, realizaron una conferencia de prensa desde la Torre Ejecutiva donde brindaron detalles sobre el protocolo de recomendaciones sanitarias para los frigoríficos.

En la conferencia se informó que un equipo multidisciplinario público-privado diseñó medidas adicionales para los frigoríficos con el fin de preservar la salud de los trabajadores y garantizar a los consumidores la calidad e inocuidad de los alimentos.
En tal sentido el subsecretario Mario Arizti sostuvo que el protocolo está avalado porque cumple con las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, destacó la labor del cuerpo inspectivo del Ministerio de Trabajo, que permite proteger a los trabajadores nacionales.
Uriarte por su parte detalló que las medidas se tomaron ante la exigencia de China y comunicó que se realizan auditorías a dos frigoríficos para revertir la suspensión de la venta a ese mercado.

El jerarca detalló que los seis puntos principales del documento son comunicación de los términos correctos, definiciones epidemiológicas, vacío sanitario del establecimiento para prevenir la aparición del brote y evitar suspender una planta, higiene y desinfección total del establecimiento, determinación de la presencia de coronavirus SARS CoV-2 en superficies y reintegro del personal para retomar la actividad.

Por su parte, Salinas valoró el trabajo en conjunto para asegurar la inocuidad de los alimentos, así como para proteger la salud y la seguridad de las personas que trabajan en la industria agroalimentaria. “Se cuidaron todos los aspectos relacionados con los requisitos previos a concurrir al lugar de trabajo, control de proveedores, medidas de higiene personal y ambiental, correcto uso de áreas comunes”, señaló

A su turno, Bustillo reiteró la importancia del mercado chino para Uruguay (31% del total exportado y 58% de la industria cárnica). Además, remarcó que es importante evitar que casos aislados se transformen en brotes y que en ese punto vamos un paso adelante.
Mattos explicó que, por ser una industria que exporta cerca del 70% de su producción, las exigencias de los mercados extranjeros deben ser cumplidas. “En este caso, nos regimos por el mercado más exigente, que es China”, aseveró.

(Fuente: Presidencia de la República)

 

Etiquetas