Consejo Superior Tripartito

Gobierno presentó valor del SMN para 2026 y se evaluó 11.a ronda de los Consejos de Salarios

Este martes se realizó una nueva sesión del Consejo Superior Tripartito, el máximo órgano de gobernanza de la negociación colectiva que integra a representantes del Poder Ejecutivo, de los trabajadores y del sector empleador. En la instancia se analizó la evolución de la undécima ronda de los Consejos de Salarios, la agenda de trabajo para el próximo año y el Gobierno presentó los valores del Salario Mínimo Nacional para 2026.
Consejo Superior Tripartito

La reunión estuvo encabezada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo; el subsecretario de Economía y Finanzas, Martín Vallcorba; el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Hugo Barretto Ghione; la directora nacional de Trabajo, Marcela Barrios; y el director de la Asesoría Macroeconómica del MEF, Braulio Zelko.

En rueda de prensa posterior al Consejo Superior Tripartito, la directora nacional de Trabajo, Marcela Barrios, presentó las previsiones del Poder Ejecutivo respecto al SMN (fijado actualmente en $23.604). Informó que el ajuste para 2026 será del 7,54% anual, aplicado en dos etapas.

Barrios explicó que “a partir del primero de enero, el salario mínimo pasa a 24.572 pesos” mediante un incremento del 4,1%. En tanto, “a partir de julio, con un 3,3% adicional, quedará en $ 25.383”.

Destacó que el incremento total representa “un 7,54% acumulado en el año, llegando a fin de año a 25.383”, y subrayó que este ajuste supera los lineamientos definidos para los salarios más sumergidos: “Se contempla un aumento superior a los lineamientos de la Franja 1, en un contexto de inflación controlada en torno al 4%, lo que constituye un salto cualitativo en relación con el aumento anterior, que rondó el 6% con una inflación más elevada”.

También señaló la relevancia del SMN como referencia para múltiples sectores, incluidos trabajadores informales, aun cuando la mayoría de los laudos salariales por rama se ubican por encima de ese nivel. “Nos interesa seguir con la política de aumento de los salarios mínimos”, afirmó.

Además, Barrios informó que aproximadamente el 60% de las mesas de negociación ya se encuentra cerrada, lo que calificó como un avance positivo, considerando que algunas mesas iniciaron la ronda con retrasos derivados de correctivos de la negociación anterior.

Indicó que la orientación del Ministerio es continuar apostando al acuerdo tripartito siempre que exista margen para la negociación. Conceptualmente, señaló que las partes han manifestado que prefieren evitar decisiones unilaterales del Poder Ejecutivo, por lo que el MTSS continuará facilitando instancias de diálogo y trabajando para destrancar sectores con dificultades.

Respecto a los plazos, Barrios sostuvo que no se fijará un límite rígido para el cierre de mesas mientras las partes manifiesten voluntad de avanzar, y recordó que, en caso de negociaciones agotadas, el Poder Ejecutivo está dispuesto a asumir su responsabilidad y someter propuestas a votación o decretar los laudos correspondientes.

Por otra parte, la jerarca adelantó que el MTSS propondrá para 2026 una agenda centrada en la actualización normativa a partir de diferentes convenios de la OIT, entre ellos los Convenios Internacionales de Trabajo N.° 158, así como el N.° 153 y N.° 190.

Asimismo, se continuará el análisis sobre tiempo de trabajo, vinculado tanto a la productividad como a la duración de la jornada laboral. Barrios explicó que, si bien no se establecieron plazos, el Ministerio tiene definido su horizonte de trabajo y procurará avanzar sin que los procesos de consulta se transformen en un impedimento.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.76 MB)
7 imágenes, 1.76 MB

Etiquetas