IGTSS: Balance y perspectivas

La Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social realiza su balance respecto a lo actuado en el año 2011, destacando aquellos realizados en materia de inspecciones; tanto de las condiciones generales como de las condiciones ambientales de trabajo; la continuidad y aumento de las Tripartitas de Salud y Seguridad, así como del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CONASSAT) y la tarea del Ámbito por la Inclusión y la Formalización del Trabajo.
Inspección General de Trabajo presenta los principales aspectos de la gestión 2011
Aumento de la presencia inspectiva en el interior del país en un 18,3%.
Desde la División Jurídica de la Inspección se presentaron 29% más de demandas y se recaudó por cobro de multas, 37,7 % más que en el año anterior, lo que representa $ 36.288.457, considerando sólo el Departamento de Montevideo.
Se mejoraron los registros y mediciones de la IGTSS, incluyendo particularmente un importante cambio de criterio en la medición de las actuaciones inspectivas en la División Condiciones Ambientales de Trabajo.
Tuvo lugar la sanción definitiva del Decreto 210/011 que actualiza el listado de enfermedades profesionales (CONASSAT).
Se amplían las actividades que se incluyen en el Monotributo (Decreto 66/011), incluyendo nuevos colectivos al sistema del Monotributo.
Se aprobó en el Parlamento el "Monotributo Social Mides" (Ley 18.874), iniciativa generada por el Ámbito por la Inclusión y la Formalización del Trabajo y que consituirá una importante herramienta de inclusión social.
A los efectos de su aprobación en el presente año, se proyectaron tres nuevos Decretos en materia de Seguridad y Salud: Industria de la Construcción, Industria Minera, Telecentros.
Avance en la introducción de herramientas para la mejora de la gestión y el gobierno electrónico, proyecto con OPP sistema BPM.
Se continúa ampliando y profundizando la capacitación de los funcionarios de la IGT.
Aumentó el número de trabajadores alcanzados por la acción de la IGT.
Oficina de Consultas y Denuncias.
Se procesaron un total de 10.868 consultas. 2.717 fueron formuladas por empleadores y 8.151 formuladas por trabajadores. A su vez, del total de consultas, 9880 fueron por temas laborales en general y de condiciones de seguridad y salud en el trabajo, mientras que 988 fueron por temas de acoso y discriminación.
Por otro lado, se procesaron un total de 2.512 denuncias, 10,6% más que en 2010, de las que 993 corresponden a Condiciones Ambientales de Trabajo y 1.519 corresponden a Condiciones Generales de Trabajo. En estas cifras no se incluyen los operativos de oficio ni las denuncias de acoso y discriminación que se procesan directamente.
División Jurídica de IGT.
En el periodo considerado se llevaron a cabo en total 30.686 actuaciones y se presentaron 1.109 demandas. Comparado con el año 2010, se aumentó en 3.556 las actuaciones cumplidas y se presentaron 249 demandas más.
La recaudación total por cobro de multas en el periodo, solo en Montevideo, ascendió a $36.288.457 se destaca que son $ 9.933.519 más que en 2010.
En esta División se tramitaron 150 expedientes relativos a Acoso Moral Laboral, 47 por Acoso Sexual, 53 por Represión Sindical y 13 referidos a otras formas de acoso y discriminación, sumando un total de 263 expedientes referidos a estas materias.
División Condiciones Ambientales de Trabajo.
Cambio de Criterio en la medición de las actuaciones inspectivas. En la Memoria 2010 se hizo referencia a que se había aplicado parcialmente un nuevo sistema de registro y contabilidad de las actividades que realizan los inspectores. En ese sentido se advertía: "Debemos aclarar que en función del trabajo del Equipo de Seguimiento Estadístico, se comenzaron a modificar los criterios que determnan el número de actuaciones. Por lo expresado, no es posible la comparación lisa y llana respecto a igual período del año anterior". En el año 2011 se aplicó a todos los equipos de ésta División el nuevo criterio.
Concretamente, se estableció un nuevo criterio que implica contabilizar como "actuaciones inspectivas" únicamente a las inspecciones propiamente dichas generadas por denuncias, por operativo, por control de expedientes y por registro de obras. Se dejó fuera de este ítem, otras actividades que realizan los inspectores y que antes se contabilizaban como por ejemplo: informes elaborados ante consultas, capacitaciones brindadas por inspectores, elaboración y difusión de materiales, participación de inspectores en ámbitos como por ejemplo las Tripartitas de Seguridad y Salud, entre otros. El criterio anterior hace hincapié en la medición de absolutamente todas las actividades del Inspector. El nuevo criterio mide especialmente el acto de inspeccionar propiamente dicho. Obviamente se pasará a proceder de la misma manera con la División Condiciones Generales de Trabajo, aunque la misma tiene otras particularidades.
Cabe aclarar también, que luego de un proceso de análisis con la Dirección de esta División, se procedió a redireccionar los esfuerzos de la Inspección en esta área de trabajo. Como ejemplo podemos referir al caso del control de obras de construcción muy pequeñas, en donde los riesgos son muy reducidos y elevan el número de "actuaciones inspectivas", aunque la incidencia en la seguridad sea muy baja. En ese sentido, se prefiere profundizar el esfuerzo en las obras de mayor riesgo. A su vez, y siguiendo con el ejemplo en la misma actividad, se profundizó la presencia en el interior del país. Atendiendo a los tiempos de traslados, la dispersión de las obras, etc., incidió en el número de "actuaciones inspectivas" y exigió un esfuerzo mayor, absolutamente justificado por el nivel de informalismo.
Es así que, aplicando los nuevos criterios, se contabilizaron 10.602 actuaciones inspectivas. Entre otros aspectos, interesa señalar que se labraron 1.698 Actas de Hecho y 4 Actas de Obstruccionismo, se ingresaron y sustanciaron 7.030 expedientes y se realizaron las investigaciones de 82 accidentes de trabajo que resultaron en 178 actuaciones. Los trabajadores alcanzados por la acción de esta División aumentó un 14,2% y sumó 123.300 trabajadores.
Equipos especiales de trabajo. Se crearon equipos especiales de trabajo para el seguimiento de grandes emprendimientos. Así, la obra en Colonia – Montes del Plata; Minera Aratirí que comprende a varios departamentos; la ampliación de la planta de combustibles ANCAP. Se trata de obras de gran porte que requieren un seguimiento especial, involucran a miles de trabajadores y numerosas empresas nacionales y extranjeras. Existe también un equipo que está definiendo un nuevo protocolo para la Investigación de los Accidentes de Trabajo.
El Equipo Puerto, participó activamente en las actividades llevadas a cabo por el Comité de Gestión Ambiental de la Administración Nacional de Puertos. Se trabajó especialmente los procesos en los que se aplica fosfuro de aluminio para el control de plagas en granos. Se está preparando un operativo para el control de la forma de aplicación de la sustancia en los silos, transporte y destino final.
División Condiciones Generales de Trabajo.
Se realizaron un total de 31.838 actuaciones inspectivas, correspondientes a toda la actividad que realiza el Inspector de Trabajo de ésta División durante su jornada.
Se procesaron un total de 1.417 denuncias, 570 corresponden al Interior del país y 847 en Montevideo. En el Interior se distribuyen de la siguiente forma: Maldonado 74, Florida 18, San José 29, Rocha 41, Tacuarembó 59, Cerro Largo 34, Colonia 29, Canelones 29, Rivera, 25, Lavalleja 14, Soriano 23, Durazno 19, Paysandú 32, Río Negro 20, Salto 41, Flores 16, Artigas 50 y Treinta y Tres 14. En estas cifras no están incluidas las actuaciones dispuestas por operativos de oficios.
Desde el año 2008 comenzó a llevarse en la División un registro de expedientes relacionados con la temática de acoso sexual, moral y represión sindical. En el presente período se diligenciaron 63 expedientes relacionados con la materia, es decir un promedio de 1,21 por semana. El número de actuaciones inspectivas en este registro aumentó en más de un 100% respecto al 2009 y a su vez un 1,8% respecto al 2010. La División Jurídica procesó 263 expedientes referidos a esta materia. La diferencia radica en que no todos los expedientes requieren la actuación de los Inspectores.
Además de responder a todas las denuncias en diversas áreas, se destacan operativos de oficio como por ejemplo: Operativo "verano" que incluye los meses de enero y diciembre del 2011 y se llevan a cabo en toda la costa del país. Se fiscaliza especialmente el área de comercio y servicios, así como el control de la licencia de la industria de la construcción.
De acuerdo con lo anunciado, se realizó un segundo operativo en el área del Trabajo Doméstico y se llevó a cabo en el mes de agosto de 2011. Además de actuar en diversos barrios de Montevideo, en este año se incorporaron ciudades del interior del país: Salto, Paysandú, Colonia y Maldonado. En el año 2012 se incorporarán otros Departamentos del Interior. En el año 2011 se visitaron 4.609 hogares.
Se tuvo una presencia importante en el área de la forestación en la que participaron ambas Divisiones Inspectivas y que incluyó a los Departamentos de Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Rocha y Durazno. También se fiscalizó el trabajo extranjero en los frigoríficos que realizan el llamado corte Kosher. Como continuación del operativo en el sector de servicios de seguridad y vigilancia realizado en el año 2010, en el 2011 se controló el cumplimiento de la obligación de proporcionar a los trabajadores el banco con apoyo lumbar. En el año 2010 se visitaron 101 empresas del sector y 26 tenían incumplimientos respecto a esta obligación. En el 2011 se redujo el inclumplimiento a 16 empresas. Tuvo lugar también un operativo en el área del servicio de remises, free shops, etc. En virtud de planteos referidos al tratamiento del presentismo en el área de los Supermercados, se realizó un operativo en Montevideo e interior del país que incluyó 25 sucursales de distintas firmas, entre otras acciones que realizó la División y que abarcan otras ramas de actividad.
CONASSAT y Comisiones Tripartias de Seguridad y Salud en el Trabajo
En esta área de trabajo se destaca la sanción definitiva del Decreto 210/011 que actualiza el listado de Enfermedades Profesionales, ampliando así la cobertura de los trabajadores. Se está trabajando en la reglamentación del C.I.T. Nº 161. Se ha logrado un preacuerdo en el Consejo para evitar las consecuencias perjudiciales del ruido sobre la salud de los trabajadores en general y por tanto, proponer la sanción de un Decreto que establezca la rebaja de 85 a 80 dBA el límite de exposición a presión sonora en el puesto de trabajo sin protección personal auditiva.
En el año 1988 se ratificó el C.I.T. Nº 155 que regula el diálogo social tripartito en materia de seguridad y salud. Del año 1988 al año 2005, funcionó sólo una Tripratita. Al día de hoy funcionan 13 Tripartitas y en estos días se estará instalando la del Transporte Terrestre de Cargas.
Documentos de Contralor.
En esta División ingresaron 911 expedientes comunes, a su vez, se tramitaron 370 oficios del Poder Judicial. Se emitieron 447 certificados de actividad. Las Multas en el período fueron 4.398 por decreto 306/09 y 4.986 por ley 17.923.
Datos del Registro de Obra y su Trazabilidad.
Total de Registros hasta la fecha: 18.305
Total pendientes: 12.080
Total definitivas: 6.091
Total clausuradas: 43
Total finalizadas: 71
Como ya se expresó, se acondicionó el sistema informático para incorporar al Registro la información sobre accidentalidad del año 2011 que posee la IGT (trazabilidad). Una vez culminada la instalación de un nuevo software por parte del BSE en el primer semestre del 2012, permitirá una interconexión informática entre los organismos y así producir una base de información completa para un análisis profundo.
Formación y capacitación de los funcionarios de la I. G. T.
En el período se realizaron diversas instancias de capacitación para Inspectores, Abogados y Funcionarios Administrativos. El Equipo de Capacitación de CGT, en el marco de un convenio con la Facultad de Psicología de la Universidad de la República llevó a cabo el curso: "Herramientas para el Abordaje del Acoso Sexual, Acoso Moral y Discriminación en el Trabajo bajo una perspectiva de Género". Se realizó una capacitación en acuerdo con el Banco de Previsión Social a los efectos de profundizar el alcance de la acción fiscalizadora. El Equipo de Capacitación de la División CAT realizó varias actividades internas y externas, se destacan la realizada para la Industria de la Vestimenta con destino a trabajadores y empleadores, sobre el Decreto 321/009 en convenio con el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, etc.
Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil
En esta área de trabajo, entre otras actividades se destaca la culminación y presentación al Consejo Nacional de Políticas Sociales, de un proyecto destinado a abordar de con un formato integral e interinstitucional el tema del trabajo de niños, niñas y adolescentes en la recolección y clasificación de residuos. Esta línea de trabajo incluyó una reunión conjunta del CETI con los Ministros de Trabajo y Desarrollo Social en el mes de diciembre. Se dió difusión de los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil. Se coordinó con el Consejo Consultivo Honorario de los Derechos del Niño y para la elaboración del Informe Nacional que se elevará a la Asamblea General de las Naciones Unidas, entre otras actividades.
Ámbito por la Inclusión y la Formalización del Trabajo
El ámbito es coordinado por la Inspección de Trabajo (MTSS) e integrado por los Ministerios de Economía, Desarrollo Social, Industria; el Banco de Previsión Social, la Dirección General Impositiva, la Dirección Nacional de Aduanas y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. En el año 2011 se aprobó el Decreto 66/011 que amplía los colectivos que pueden acogerse al sistema de Monotributo; se presentó al Parlamento del proyecto de ley que modifica el sistema de aportación de los jardineros; asimismo, se sancionó la ley denominada Monotributo Social Mides, nº 18.874, que constituye una herramienta fundamental de inclusión social.