Operativo Trabajo Responsable

IGTSS detecta 59 % de incumplimento de los protocolos de prevención del Covid-19

En la segunda semana del operativo Trabajo Responsable de fiscalización del cumplimiento de los protocolos sanitarios de prevención del Covid-19 en el ámbito laboral, se han realizado 247 inspecciones, detectando un 59 % de incumplimiento de los protocolos sanitarios obligatorios y aumentando en un 3 % el grado de incumplimientocon respecto a la semana anterior.
Trabajador del sector gastronómico con tapa bocas

El viernes 13 de noviembre comenzó el operativo Trabajo Responsable de fiscalización del cumplimiento de los protocolos sanitarios de prevención del Covid-19 en el ámbito laboral, a cargo de la División Condiciones Ambientales de Trabajo de la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social (IGTSS) del MTSS.

En este marco, hasta el jueves 26/11, se han realizado un total de 247 inspecciones, detectando un 59 % de incumplimiento de los protocolos sanitarios obligatoriosy aumentando en un 3 % el grado de incumplimiento con respecto a la semana anterior.

Los operativos inspectivos en el período comprendido entre el 20 y el 26 de noviembre han abarcado a un total de 13.439 personas, un 73 % más de trabajadores con respecto a la semana anterior.

Entre las principales observaciones realizadas durante las inspecciones, se encuentran:

• Falta de protocolos específicos para el sector y por ende de capacitación con respecto a los mismos.

• Ausencia de cartelería sobre medidas básicas de higiene y de obligatoriedad del uso de tapabocas.

• Falta de distancia de seguridad cajero-cliente.

• Falta de mamparas para puestos de cajas registradoras.

• Falta de indicación de aforos al ingreso.

El porcentaje de incumplimiento detectado en las empresas preocupa al MTSS y constituye una alerta sobre la imperiosa necesidad de respetar las medidas sanitarias vigentes. 

Fotografía: OIT

Etiquetas